Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitó este viernes de la mano del presidente del PPCV y próximo presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, el monumento de la hoguera Diputació-Renfe, ganadora del primer premio de categoría especial de las Hogueras de Alicante.

Tras asistir ambos a la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tanto Feijóo como Mazon viajaron hasta Alicante y realizaron un recorrido por varias de las principales hogueras alicantinas, que durante la noche del sábado al domingo serán pasto de las llamas.

La visita de Feijóo se produce en un contexto de debate nacional sobre los pactos del PP con Vox, y con el modelo de Mazón en contraposición al de la líder del partido en Extremadura, María Guardiola, que se ha negado a llegar a un acuerdo con la formación de Santiago Abascal para arrebatar al PSOE el Gobierno. 

[Malestar con Guardiola en el PP de Castilla y León y la Comunidad Valenciana por criticar sus pactos con Vox]

Así, acompañados por el alcalde, Luis Barcala, la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, y el presidente del PP provincial y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, Mazón mostró a Feijóo el monumento de Diputació-Renfe, que precisamente toma el nombre de la Diputación de Alicante, que él preside, y que se encuentra a escasos metros del palacio provincial en el que el alicantino ha trabajado los últimos cuatro años.

Feijóo, que hizo esta visita de manera privada, según explicaron fuentes del partido, se ha hecho fotos con los alicantinos y turistas que visitaban la obra antes de presenciar parte del desfile folclórico que desde las 20 horas recorre las calles de Alicante.

Mazón y Guardiola representan los modelos contrapuestos de la relación del PP con Vox. Este viernes ambos han convergido en Madrid en la investidura de Ayuso y, de hecho, el protocolo los sentó juntos. 

Tras el acto, Feijóo insistió en que su partido ampara sus diferentes actitudes y lo ha recalcado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, donde las alianzas fueron la comidilla de todos los corrillos durante la mañana del viernes, tras las contundentes críticas de Guardiola a Vox, una formación con la que sí pactan varios de sus compañeros. 

Como ha publicado EL ESPAÑOL, las declaraciones de Guardiola han causado malestar en el PP valenciano y de Castilla y León, al considerar que se está señalando directamente a sus líderes por los acuerdos a los que han llegado con Vox. La postura de la candidata extremeña, sin embargo, no representa la opinión de la dirección nacional, quien sigue hablando de una asimetría por comunidades a la hora de decidir a qué pactos llegar. 

La presencia de Feijóo en estas Hogueras contrasta también con la inusual ausencia del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, quien hasta el momento no ha visitado la ciudad de Alicante durante sus fiestas principales.