Alicante

El 27,8 % de los universitarios valencianos no ha escuchado nunca hablar de la transición energética, según apunta un estudio de Ayuda en Acción realizado por investigadores de la Universidad de Alicante.

El informe, realizado por tres miembros del departamento de Marketing de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Alicante, se enmarca dentro del proyecto Just1Planet y está orientado a fomentar la ciudadanía activa de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático.

La profesora Carla Rodríguez, una de las autoras de este estudio, ha explicado que las encuestas realizadas entre más de mil estudiantes de varias universidades de la Comunitat "no solo han desvelado el conocimiento 'medio alto' que tienen los estudiantes universitarios sobre la transición energética, sino que además apunta a que ven en ella más beneficios que costes".

[Nace la comunidad energética de Alicante con el objetivo de rebajar hasta un 30 % la factura de la luz]

No obstante, ha incidido en que de los 1.160 encuestados que sí han oído hablar sobre ella, el 68,1 % reconoce que su nivel de conocimiento sobre el tema es medio-bajo, aunque, para informarse, confían mayoritariamente en la información científica, pero se fían poco de partidos políticos, prensa y gobiernos.

Asimismo, el estudio constata que los jóvenes aceptan de buen grado las políticas derivadas de la transición energética, pero no confían en que se cumplan y en quién tiene que llevarlas a cabo: "Confían mucho en los científicos, pero poco en los políticos", ha asegurado Rodríguez.

El estudio también recoge que, aunque el cambio climático tiene un impacto muy negativo en la agricultura, la pesca y el turismo, pilares económicos de la Comunitat, además de en los ecosistemas costeros, casi el 30 % de la juventud universitaria no sabe nada sobre la transición energética.

Sin embargo, la juventud universitaria sí que muestra un nivel alto de preocupación por el medioambiente, de 5,4 sobre 7, siendo significativamente mayores para las mujeres en comparación con los hombres (5,70 frente a 5,27).

La encuesta también refleja que la juventud universitaria de la Comunitat siente más emociones positivas que negativas respecto a la transición energética, destacando la esperanza -en caso de las mujeres- como la emoción más prevalente.

"Aunque está demostrado que las mujeres son más vulnerables a los impactos negativos del cambio climático, especialmente aquellas pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos debido a su rol tradicional en la sociedad y la distribución de roles de género y responsabilidades, la inmensa mayoría de la juventud encuestada no lo percibe así", ha insistido Rodríguez.

Así, ha expuesto que casi un 95 % de los hombres y un 83 % de las mujeres creen que los costes asociados a la transición energética los sufren ambos sexos por igual.

Por último, los autores de este informe han insistido en que "la juventud desconoce prácticamente a mujeres destacadas en el activismo medioambiental en España, si bien existe un conocimiento sustancial de personalidades internacionales como Greta Thunberg".

Por ello, una de las conclusiones del estudio es que existe una necesidad de mejorar la comunicación y la educación sobre la transición energética en España para que los jóvenes puedan comprender mejor cómo se está desarrollando este proceso y tomar decisiones informadas, han explicado desde la Universidad de Alicante.