Alicante

El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles, en el Día del Orgullo LGTBIQ+, que no se puede "consentir volver a encerrar a las personas en el armario", en referencia "al retraso que significa la ultraderecha" en ese sentido: "No lo podemos consentir", ha sentenciado.

"Hoy es un día para explicitar que la sociedad valenciana no va a dar ningún paso atrás y que estaremos radicalmente enfrente de aquellos que quieran coartar la libertad y volver a situar en la oscuridad a personas que tienen derecho a la luz", ha afirmado Puig en declaraciones a periodistas en Alicante.

Así, ha explicado que en los últimos años se ha "avanzado en el campo de las libertades" y "se ha normalizado lo que es normal: el derecho a la libertad sexual y el derecho a expresarlo con autonomía", ha incidido el president de la Generalitat en funciones, que ha insistido en que "nadie puede decidir la vida de las personas".

[Cinco manos de maestros 'foguerers' visibilizan el colectivo LGTBI en la Universidad de Alicante]

"El retraso que significa la ultraderecha y su implicación en las fuerzas que van a gobernar es una dialéctica totalmente abrasiva", ha apuntado el también secretario general del PSPV-PSOE, que ha sostenido que "la sociedad va mucho más allá de un gobierno y España y la Comunitat Valenciana han sido líderes en libertades".

Por ello, ha concluido subrayando que en la Comunitat "nunca se ha cuestionado la libertad sexual de nadie, sino al revés", por lo que ha pedido "no dar ningún paso atrás" y no "volver a encerrar a las personas en el armario", un hecho que "no se puede consentir".

Sobre el Botanic

El president en funciones ha pedido a su sucesor en el cargo, el popular Carlos Mazón, que "no estropee" las políticas puestas en marcha en los últimos años por los gobiernos del Botànic y ha ofrecido la colaboración del PSPV-PSOE para que "las amenazas de recortes no se produzcan".

Así lo ha manifestado el aún jefe del Consell en un desayuno de trabajo con periodistas de la provincia de Alicante en la sede en esta ciudad del Gobierno valenciano, donde ha asegurado que ha trasladado a Mazón que "siempre" estará "a su disposición" y que intentará "hacer la mejor transición posible".

"Le dije que nombrara a personas para poder interlocutar porque hay muchas cuestiones en trámite, algunas de ellas inversiones muy importantes y otras que pensamos que se pueden adelantar", ante lo cual "cuando (Mazón) quiera estaré absolutamente dispuesto a las reuniones que considere oportunas, aunque es él quien tiene que marcar la agenda y yo", ha reiterado, "a su disposición".

En este punto sí ha añadido que los socialista "esperamos que haya más lealtad" ya que él ha procurado ser "absolutamente leal" y espera "reciprocidad" y colaboración por parte de los populares, aunque por el momento "no vemos esa actitud por parte de quien va a ser presidente de la Generalitat".

Sobre el proceso de relevo, ha explicado que el grupo del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes cumplirá "escrupulosamente" el reglamento de la cámara autonómica "sin alterar las reglas democráticas" como en cambio sí cree que ha hecho "el señor Mazón" y, en este sentido, ha proseguido que la próxima semana se constituirá el grupo socialista y posteriormente la Mesa tomará las decisiones que correspondan.

Según Puig, los próximos años serán "decisivos" para la Comunitat Valenciana y ha subrayado ante los periodistas de Alicante que el PP "sabe que va a contar con nuestra colaboración, más allá del trilerismo que estamos observando en los últimos tiempos".