Lo que era un secreto a voces desde que se conocieron los resultados de las elecciones del pasado 28M, ha sido concretado esta tarde, en la reunión de la Junta Directiva Provincial del partido. El alcalde de Benidorm y presidente provincial del PP, Toni Pérez, será el próximo presidente de la Diputación hasta el año 2027 gracias a la mayoría absoluta de su partido en la institución provincial.
"Siempre a trabajar allá donde el partido lo demande y la ciudadanía lo necesite para trasladar las políticas del Partido Popular que son las que funcionan". Así se ha expresado un emocionado Pérez al terminar su presentación "una noticia largamente rumoreada" sobre la que es "una altísima responsabilidad que voy a procurar llevar a buen puerto, con la capacidad que siempre me he obligado a llevar en cualquier Administración".
Y junto al todavía presidente Mazón, Pérez le ha valorado al anunciar el camino que pretende seguir en la institución. "El futuro del grupo popular en la corporación provincial es dar totalidad al mejor trabajo que se conoce nunca al frente de ella. Tenemos el listón muy alto con el equipo que ha liderado el presidente Mazón. Esa es la estela que vamos a seguir, no hay otro".
Carlos Mazón le ha devuelto los halagos señalando las tres claves por las que cree que Pérez hará un gran papel en la Diputación. "Le define su capacidad de trabajo, su inteligencia y su humildad", en primer lugar. A continuación, "es un gran defensor del municipalismo: es alcalde, ha sido concejal muchos años, conoce la realidad municipal". Y la última es que Toni va a tener una cosa que yo no he podido tener, que es una Generalitat Valenciana alineada con la Diputación y no contra ella, apostando por la provincia de Alicante y no contra ella".
En una noche en la que también se abre de manera oficial la campaña del 23-J, Mazón ha querido recalcar la importancia de estos comicios. "Esta es una campaña que es trascendental. No solo para la provincia de Alicante, sino para todos los españoles. Podemos decir que ya está bien del sanchismo, que ya está bien de ninguneo a nuestra tierra, ya está bien de darnos la espalda y permanentemente, ya está bien de no contar para nada", ha subrayado.
El también líder del PP en la Comunidad Valenciana ha recordado "que este es el momento de cambiar las cosas: de poder bajar impuestos, de poder defender nuestra agua, de estabilizar las instituciones en España". Esas ideas son las que repasarán estas dos semanas: "Todo esto es por lo que vamos a luchar en estos 15 días de mucho calor, pero de mucha ilusión, porque nos estamos jugando mucho. No quiero ni imaginarme lo que sería cuatro años más de Pedro Sánchez".
Los diputados del PP
La elección del alcalde de Benidorm, supeditada a que el propio Pérez decidiese dar un paso hacia adelante, se confirmó con la votación a principios de la semana en los candidatos a diputados provinciales por cada uno de los siete partidos judiciales. Fue entonces cuando al figurar como uno de los candidatos (el otro es el alcalde La Nucia, Bernabé Cano) por su comarca, La Marina Baixa, se daba por bueno que había aceptado un cargo para que hubiera otros aspirantes: Eduardo Dolón (Torrevieja), Ana Serna (Albatera) y Juan Francisco Pérez Llorca (Finestrat).
[Soler y Franco también dejan a la apuesta de Ximo Puig para Alicante, Ana Barceló, fuera de la Diputación]
Dolón y Llorca no han entrado en la lista por elegir un puesto en Valenciana tras ser elegidos como diputados electos de las Cortes Valencianas. Ana Serna, en cambio, si permanece en la Diputación de Alicante y tal y como lo ha anunciado el futuro presidente de la Generalitat, le sustituirá como presidenta en funciones a partir de su dimisón el próximo 12 de julio. Solo Cano, Serna y Juan de Dios Navarro (concejal de Elche y actual diputado provincial por el Baix Vinalopó) continuarán en la institución provincial como los más veteranos del grupo popular.
El puesto que hasta el día 12 ocupa Carlos Mazón por L'Alacantí pasará a manos de la concejal alicantina Cristina García y Lourdes Llopis (El Campello), al exalcalde Sebastián Cañadas le sustituye el mutxamelero José Antonio Bermejo y al alcalde de Busot, Alejandro Morant le sustituirá David Aracil como consecuencia del paso atrás dado por el popular en su municipio para facilitar el acuerdo con Cs en Sant Joan y que el alcalde, Santiago Román fuese el candidato del PP.
El candidato en Alcoy, Carlos Pastor sustituye al veterano Javier Sendra en L'Alcoià; el alcalde de Benissa, Arturo Poquet sustituye a Juan Bautista Roselló; la alcaldesa de Hondón de las Nieves, Carmen Sellés, sustituye a la de la Algueña, Mari Carmen Jover; y el PP gana un diputado en el Alto Vinalopó con la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez.
En la Vega Baja el PP ha elegido una concejala de Pilar de la Horadada, María del Mar Sáez y los alcaldes de Cox y Formentera, Antonio Bernabéu y Francisco Cano, respectivamente para sustituir a Eduardo Dolón (Torrevieja), María Gómez (Almoradí) y Teresa Belmonte (Bigastro).