Alicante

La Plataforma Variante de Torrellano Ya ha convocado a toda la ciudad de Alicante a manifestarse este viernes, 7 de julio, en defensa del litoral alicantino y contra la electrificación de las vías de la costa. "La electrificación de las vías, que supondrá la pérdida irreparable de toda la fachada marítima de la bahía sur de una ciudad turística como Alicante, es algo que la sociedad alicantina no puede consentir", han indicado fuentes de la entidad en un comunicado.

Representantes políticos de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Alicante "han mostrado su apoyo y esperamos acudan a la manifestación en defensa del patrimonio natural alicantino". "La Cámara de Comercio de la provincia de Alicante también nos ha mostrado su apoyo expreso y confirmado su asistencia a este acto reivindicativo de la sociedad alicantina", han agregado.

Alicante, han matizado las mismas fuentes, "debe estar completamente unida, ya que esta será la peor desinversión realizada nunca por ninguna Administración Pública en la ciudad de Alicante, y decimos bien cuando lo definimos como desinversión, pues supondrá un antes y un después en la imagen y modelo de la ciudad que pretendemos ser".

[Los vecinos estallan contra la electrificación de la variante de Torrellano: "Es un atentado contra la ciudad"]

"Estamos hablando de la electrificación de más de varios kilómetros de valiosísima costa del término municipal de Alicante, de ocupar gran parte de la fachada urbana de esta ciudad con unas jaulas electrificadas en su interior, que será una horrible postal que se lleven todos los que nos visiten por la entrada internacional de la ciudad, con el aeropuerto, la EUIPO y la Ciudad de la Luz en sus proximidades", han añadido.

Si esta ciudad "no reacciona a tiempo, que mucho nos tememos será lo que pase, y todos nos concienciamos de una vez por todas que esto no es un problema de uno o algunos barrios del sur de Alicante, sino que es un gravísimo atentado contra toda la ciudad, será una batalla perdida".

Y han seguido: "Frente a los intereses de algunos en Alicante por salvaguardar su valiosísima costa, tenemos muchísima presión externa, que están presionando de forma muy intensa, para que la electrificación sea la solución definitiva a la falta de conexión del Corredor del Mediterráneo a su paso por Alicante".

Argumentos en contra

Esta presión se intenta justificar por una supuesta e imperiosa necesidad de finalizar el Corredor del Mediterráneo en el año 2026, y la solución "provisional de la electrificación de las vías de la costa es la que, según dicen, permitiría alcanzar dicho objetivo". "Pero hay que informar a todo el mundo de varias circunstancias que desmontan este argumento", han dicho.

"Para empezar, no es cierto que la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo dependa únicamente de resolver la desconexión en Alicante, ya que hay otros muchos puntos negros a lo largo del recorrido, incluido el de su conexión con la red francesa que impiden alcanzar este objetivo". han indicado.

"En segundo lugar, tampoco es cierto que sea la solución más rápida. La complejidad de superponer una obra en una vía en uso dificultará muchísimo los trabajos, provocando molestias de todo tipo, tanto a los usuarios de la red de cercanías como al tráfico de mercancías que va al puerto de Alicante por ferrocarril", han explicado.

Para la plataforma, "hay mecanismos previstos en el Estado, para obras estratégicas como es esta, que permitirían acelerar la ejecución de los trabajos al máximo, y acortar los plazos de forma muy considerable, si de verdad hubiera una voluntad política clara y firme en apostar por la Variante de Torrellano, siendo además muy poco creíble que se vaya a realizar una inversión multimillonaria para que en pocos años deje de utilizarse a favor de otra solución alternativa".

Finalmente, han considerado que "la situación actual es consecuencia directa del desprecio reiterado de una Administración Central por este territorio, que pone a nuestra provincia y en concreto a su capital, a la cola de las inversiones públicas que nos correspondería por población, y claro, de aquellos polvos, tenemos estos lodos".

"También tiene que quedar muy claro, que como es obvio, las más de 30 entidades que formamos parte de la Plataforma Variante de Torrellano, no estamos en contra del Corredor Mediterráneo, ni en contra de la mejora de la línea de cercanías entre Alicante y Murcia, pero sí de que sea a cualquier precio", han manifestado.

"Está en juego el futuro de Alicante, y que generaciones futuras no se lamenten durante décadas del poco arrojo y cariño que tuvieron por su tierra, los que ahora nos toca defender el patrimonio gravemente amenazado y de más valor que tenemos en Alicante, su costa", han concluido desde la entidad.