La fachada de la sede que tiene Vox en Elche ha amanecido con pintadas del tipo: "Fachas", "Nazis de mierda" o "Fora nazis" ('fuera nazis', en valenciano). Se trata de un acto vandálico que ha ocurrido tras la celebración de la tradicional pegada de carteles que lleva a todos los partidos políticos que concurren a los comicios a comenzar a pedir el voto pasadas las 12 de la noche.
La portavoz del grupo municipal de Vox Elche, Aurora Rodil, ha dado a conocer hace una hora las pintadas que se han encontrado en la entrada de su sede. "Primer día de campaña electoral. Esta es la tolerancia de los que presumen de demócratas. Se les llena la boca hablando de libertad pero en realidad nos quieren amordazados", denunciaba en su página personal de la red social Facebook, para añadir a posterior la referencia "Ladran Sancho, señal que cabalgamos".
Por su parte, el Partido Popular, formación con la que gobiernan conjuntamente la ciudad desde hace tres semanas, se ha apresurado en condenar este acto. Ha sido el alcalde y presidente del PP, Pablo Ruz, quien ha querido mandar "un mensaje de apoyo a sus compañeros de corporación de VOX Elche".
[Vuelco electoral en Elche: el PP volverá a gobernar por segunda vez la ciudad con el apoyo de Vox]
"En democracia esto no cabe. Nuestro compromiso es con la democracia y nuestro rechazo a cualquier forma de intolerancia e insólitos. Esto no puede ser”, ha dicho en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
"El Partido Popular de Elche condena enérgicamente los ataques de cualquier sede de partidos democráticos. Queremos un municipio libre. Es inadmisible que ocurran estos actos vandálicos”, ha concluido Ruz.
De momento no ha habido más reacciones desde otros partidos con representación en la ciudad alicantina, como son PSPV-PSOE o Compromís. Precisamente estos fueron objeto de ataques similares en sus sedes años atrás, como también le ocurrió a la de Esquerra Unida. La última en sufrirlo fue la coalición nacionalista, cuya sede apareció con una esvástica nazi.
"Desde Compromís per Elx denunciamos este ataque a la democracia, denunciamos la exaltación del fascismo y rechazamos cualquier tipo de intolerancia e intolerantes", dijo en su momento la portavoz del grupo municipal, Esther Díez.
En Alicante ciudad ocurrió la pasada Navidad cuando las sedes de socialistas y Compromís fueron pintadas con la firma de La Falange, el dibujo del yugo y las flechas, la frase "PSOE cómplice" y el nombre "Adolf".