Alicante

La Sala de Tiro de la Central de la Policía Local de La Nucía ha albergado la presentación del nuevo módulo Bravo del simulador de tiro virtual Octopus. La empresa alicantina tecnológica Last Monkey Studio ha elegido las instalaciones nucieras para realizar una de las primeras presentaciones de este módulo a las diferentes policías locales de la comarca de la Marina Baixa.

Esta 'Jornadas de Puertas Abiertas del Simulador Táctico Policial Octopus' en La Nucía ha tenido una gran aceptación con la presencia de los jefes de servicios de las policías locales de Benidorm, l’Alfàs, Finestrat y Polop junto a Javier Burrueco, jefe de Policía Local y Serafín López, concejal de Seguridad Ciudadana de La Nucía.

Durante la jornada han tenido la oportunidad de conocer los detalles técnicos de esta herramienta, tanto del módulo Alpha ya operativo, como del nuevo Bravo de intervención en domicilios, creado en 2023 y presentado este viernes en La Nucía. Recordemos que La Nucía tiene el sistema Octopus de realidad virtual de simulación de tiro instalado en la Central de la Policía desde 2022.

[Dos coches y la fachada de una vivienda, afectados tras incendiarse un vehículo en La Nucía]

"Es la última tecnología, hoy en La Nucía casi tenemos una primicia. Este módulo Bravo de entrenamiento ha tenido unas mejoras en cuanto a software y las armas con respecto a las primeras versiones", ha comentado Manuel Lastra, CEO Last Monkey Studio, quien ha realizado la presentación a los agentes y jefes de servicio de las policías locales de la comarca. "Creemos que son muy interesantes y mejorará el entreno de los policías para afrontar situaciones de riesgo, que después se encontrarán en el día a día".

Este sistema de "entrenamiento de tiro” aumenta la seguridad tanto de los agentes como de la población, al entrenar en “escenarios muy parecidos a las situaciones que se encontrarán en la calle”.

Complementa el "tiro tradicional"

Este sistema de realidad virtual de tiro no sustituye al tradicional entrenamiento con armas de fuego, sino que lo complementa. Los agentes de la Policía Local siguen practicando el disparo con armas de fuego en la Galería de tiro y lo complementan con este sistema de realidad virtual que mejora su formación "a recrear situaciones reales de cobertura, desplazamientos laterales, que les ayuda a ser más efectivos en sus actuaciones en la calle, aumentando tanto su seguridad como la de la población nuciera".

La Policía Local de La Nucía instaló en 2022 en la Galería de Tiro de la Central el sistema Octopus de simulación virtual de tiro con arma de fuego.

Esto implicó instalar cuatro sensores perimetrales en las paredes, unas gafas de realidad virtual con gafas de última generación, con auriculares incorporados y batería con siete horas de autonomía, así como todo el software que se activa desde un ordenador específico para el sistema que reproduce hasta 15 ejercicios diferentes para la práctica del tiro de los agentes. Donde se puede practicar el uso de la linterna, desplazamientos, coberturas, recargas del arma en situaciones críticas, así como el tiro tradicional.