Alicante

Los municipios de Elche, Orihuela, Villena, Pinoso y Benidorm, todos en la provincia de Alicante, han marcado las temperaturas máximas más altas de este jueves en la Comunidad Valenciana con valores que han ido desde 33 a casi 35 grados.

Elche ha registrado la temperatura más alta de hoy en la Comunidad con 34,7 grados, seguida de Orihuela con 33,6, Villena con 33,5, Pinoso con 33,2 y Benidorm con 33,1, según las mediciones de Aemet.

En la ciudad de Alicante los termómetros han marcado una máxima de 33 grados, en Valencia han sido 30,6 y en Castelló 30,3 grados.

[La ola de calor recorre toda la provincia de Alicante, con máximas de más de 40 grados en el interior]

En muchas poblaciones se han superado los 30 grados: Carcaixent ha registrado 32,9, Jalance y Llíria 31,8, Novelda 33,1, Ontinyent 32,2, Pego 32,5, Rojales 32,6, Turís 31,1 y Xàtiva 33,1.

Las temperaturas van a seguir por encima de la media en la Comunidad Valenciana y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé otro pico cálido los días 18 y 19 que puede ser nuevamente récord en un mes de julio, con una anomalía de 1,9 grados por encima de lo normal.

La temperatura promedio en el periodo 1991-2020, con una evolución de 23 a 25 grados a lo largo del mes, es inferior a los valores medios diarios registrados, que han alcanzado picos de 28,5 grados (11 de julio) y de 27 (día 12), según los gráficos aportados por Aemet en su cuenta de Twitter para explicar el aumento de las temperaturas.

Asimismo, desde el 9 de julio la temperatura media está por encima del percentil 95 y el 11 y 12 fueron los días más cálidos de cada día correspondiente desde, al menos, 1950.

Las previsiones apuntan a una bajada de las temperaturas, pero van a seguir por encima de la media y la semana que viene se prevé otro pico cálido con récord los días 18 y 19 que Aemet califica como "no normal".

Cambio climático

Aemet clarifica que el cambio climático se manifiesta por tendencias a largo plazo y mayor frecuencia de récords cálidos y, así, explica que en un clima no alterado, el número de récords cálidos y fríos debería ser más o menos el mismo, aunque hay muchos más récords de días cálidos que de días fríos.

En concreto este año ha habido 14 récords de días cálidos por ninguno de días fríos. El modelo teórico indica que en un clima no alterado, en 2023 se deberían de producir 5 días de récords fríos y 5 cálidos (la probabilidad sería la misma).

Pero a 12 de julio, ya casi se triplica el número de récords previstos por el modelo teórico para todo 2023 y todavía no se ha producido ningún récord de día frío.

Esto es lo que implica el cambio climático: no quiere decir que ya nunca vaya a hacer frío, implica que los días fríos cada vez van a ser más raros y menos intensos que en el pasado y, al revés, cada vez serán más frecuentes, intensos y fuera de temporada los días cálidos, según expone Aemet.