Alicante

El municipio valenciano de Ontinyent ha marcado este sábado la temperatura más alta de España al llegar a 40,6 grados, en una jornada en la que la gran mayoría de localidades de la Comunidad Valenciana han registrado máximas por encima de los 30 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de las 17 horas, también se han medido 39 grados en el municipio valenciano de Xàtiva (la cuarta más alta de España); 38,6 grados en Orihuela (Alicante); 38,3 en Bicorp (Valencia); y 38 en Alcoy (Alicante).

Los termómetros también han llegado a 37,8 grados en Chelva (Valencia); 35,8 en Pinoso (Alicante); 35,5 en Miramar (Valencia); 34,6 en Llíria (Valencia); 34,2 en Utiel (Valencia); 33,7 en El Altet (Alicante); y 33,3 en Polinyà del Xúquer (Valencia).

[La ola de calor recorre toda la provincia de Alicante, con máximas de más de 40 grados en el interior]

Se han alcanzado los 33,1 grados en Manises (Valencia); 33 en Xàtiva (Valencia); 28,8 en Vilafranca del Cid (Castellón); 28,5 en Castellfort (Castellón); y 28 grados en Morella (Castellón).

En las capitales de provincia, las temperaturas máximas han sido de 33,5 en Alicante; 31,6 en Castelló; y 31,4 en València, según los datos de Aemet. 

"Noches tórridas"

Precisamente este sábado la ciudad de València ha registrado esta madrugada la tercera noche consecutiva con una mínima que no ha bajado de 25 grados, lo que puede llamarse "noche tórrida o ecuatorial", según la Aemet.

La agencia estatal indica que no se esperan grandes cambios en las temperaturas mínimas durante los próximos días, y ha señalado que la próxima madrugada "es probable que sea más cálida que esta pasada" y la previsión es que llegue a 26 grados.

[Estos son los 5 municipios de Alicante que han alcanzado las temperaturas más altas en la ola de calor]

El viento flojo, sobre todo en el centro de la ciudad donde llega a permanecer casi en calma y la humedad muy alta, por encima del 80 % durante toda la madrugada, "acentúan la sensación de bochorno", explica.

Por otra parte, Aemet aclara que este verano todavía no ha habido ningún día de viento de poniente y están predominando los levantes, de ahí que el mar esté tan agitado, con muchos días de banderas amarillas en las playas.

Explica que los días de viento de poniente son muy secos y, aunque la temperatura sube mucho por el día, luego suele refrescar por la noche y, además, con mucha menos humedad que días como estos pasados.