Alicante

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido dejar en libertad provisional a Erik Dzhaginyan, un presunto "ladrón en la ley" o "vor v zakone", denominación que reciben los líderes mafiosos en las organizaciones criminales de la antigua Unión Soviética, ante "una posible causa de denegación de la extradición" solicitada por las autoridades armenias este mismo año.

El motivo es que antes de que las autoridades armenias formularan la petición de entrega, en marzo pasado, el reclamado estaba ya siendo investigado en España, a raíz de su detención en 2018, por el delito por el que de organización criminal por el que piden su extradición.

En su informe a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha fijado para el miércoles la vista de extradición, el Ministerio Fiscal pide dirigirse al juzgado de instrucción que ha tramitado la reclamación para que informe sobre la situación procesal actual del reclamado.

[Joyas, champán y costillas rotas: la vida de María, la ex del padrino de la mafia rusa en España que pasó del Bolshói a las palizas]

Solicita que quede en libertad con medidas cautelares: entrega de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias semanales.

Dzhaginyan fue detenido en junio de 2018 en Tarrasa (Barcelona) en una operación en la que fue desarticulado un grupo mafioso que operaba en Valencia, dedicado al tráfico de drogas y armas de vehículos sustraídos, robos en domicilios, contrabando de tabaco, receptación de joyería, corrupción en apuestas deportivas, sobornos y extorsiones.

Las autoridades armenias le reclaman ahora para su enjuiciamiento por un único delito de creación o dirección de un grupo portador de una subcultura delictiva por ser un "ladrón en la ley", lo que equivaldría al delito de organización criminal por el que ya se le investiga en España a raíz de su detención.

Según la reclamación, el 12 de septiembre de 2013, recibió en Estambul (Turquía) el estatus más alto de la jerarquía criminal y se hizo famoso en el "mundo de los ladrones" como "Ero Tomski".

A su llegada a la Comunidad Valenciana, expone el escrito del fiscal, en su calidad de "ladrón en la ley", dirige y gestiona las acciones de un número indeterminado de subordinados armenios, rusos y georgianos en esa zona, tanto a nivel nacional como internacional.

Supervisa también la caja común u "obschak", que gestiona y administra uno de sus hombres de confianza. La actividad delictiva de los miembros de este grupo criminal proporciona beneficios tanto a nivel personal como para la organización mediante las aportaciones que repercuten en esa caja común.

Para oponerse a la extradición, su abogado ha aportado un informe de la Fiscalía Anticorrupción de mayo de 2019 en el que pedía que se declarase la competencia de los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional en la causa que se le abrió en un juzgado de Tarrasa por, entre otros delitos, el de organización criminal, el mismo por el que le reclaman las autoridades armenias.

La investigación que permitió la detención en España de Dzhaginyan se inició a principios de 2016, a raíz del doble asesinato de dos ciudadanos georgianos vinculados a la organización encabezada por el "ladrón en ley" Kakhaber Sushanshvili.