Una mujer de 74 años de Almàssera (Valencia) ha sido hospitalizada en "estado crítico" tras ser golpeada por una vaquilla que había llegado a este municipio desde el vecino pueblo de Tavernes Blanques tras romper la barrera del recinto donde se celebraba un festejo taurino.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil y cercanas a la investigación, que han señalado que finalmente, entre agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, así como con ganaderos, han podido acorralarla y capturarla.
El suceso se ha producido esta tarde, cuando la vaquilla ha escapado del recinto donde estaba en Tavernes Blanques y tras recorrer una calle que une esta localidad con Almàssera ha comenzado a recorrer el pueblo, momento en el que ha embestido a una mujer de 74 años.
La mujer, que está en "estado crítico", ha sido trasladada al hospital Clínico de València, según las fuentes, que han indicado que se ha hecho cargo del tema el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
A esta hora la anciana permanece en el Hospital Clínico con "pronóstico reservado", según fuentes sanitarias.
Año polémico
La noticia llega después de un año, 2022, en el que se produjeron varios fallecimientos por fiestas relacionadas con las vaquillas en la Comunidad Valenciana. De hecho, la Genetralitat se vio obligada en julio a convocar la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al Carrer) de la Comunidad Valenciana por primera vez en siete años.
Hasta ese momento en la temporada de festejos populares ya se habían producido siete víctimas mortales, incluyendo una mujer francesa de 73 años. Se trata de la cifra más alta desde 2015, cuando se registraron los mismos fallecimientos en toda la temporada.
Meses después, en septiembre, la Federación de Peñas de Bous al Carrer anunció acciones legales contra quienes "cercenen el derecho de los aficionados". El organismo aseguró que las iniciativas que están surgiendo contra este tipo de festejos tienen "una marcada finalidad electoralista", y defiende que la Administración debe promover y defender esta tradición.
En un comunicado, la directiva de esta federación, a través de su presidente, Germán Zaragozá, lamentó las críticas hacia estos festejos, que entendían que estaban marcadas por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas.
"Quienes promuevan dichas iniciativas deben saber que tendrán que enfrentarse a la afición valenciana a los Bous al Carrer. En primer lugar, porque el derecho de acceso a la cultura, y la tauromaquia lo es indudablemente, está consagrado por nuestra Constitución y, por ello, la Ley 18/2013, reguladora de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de los Españoles, impone a las Administraciones y poderes públicos la defensa, promoción y conservación de la tauromaquia en sus distintas modalidades, incluyendo los Bous al Carrer", señalaba la federación.