Alicante

Toni Pérez, alcalde de Benidorm (PP), ya es también presidente de la Diputación de Alicante después de que los 16 votos de su partido le hayan permitido alzarse con la vara de mando provincial. Y en su discurso no ha faltado una referencia futbolística británica -no en vano Benidorm es el lugar preferido por los ingleses para sus vacaciones", el "nunca caminarás solo" extendido a toda la provincia y en relación con el Gobierno de la Generalitat de su compañero y amigo, Carlos Mazón.

"Presidente Mazón, esta institución va a seguir liderando la provincia y cuenta contigo. Esta es tu casa y, como tú hace cuatros años, hoy anuncio mi solicitud de encontrarnos, Molt Honorable president de la Generalitat, para diseñar juntos el futuro que hoy se nos abre. Juntos, con trabajo y dedicación, construyamos una provincia mejor, sabiendo que 'entre tots, ho farem tot”, le ha dicho explícitamente.

Confianza en el resto de instituciones y confianza en su equipo para seguir haciendo de la Diputación "el ayuntamiento de los ayuntamientos", han sido las principales líneas en un discurso de investidura en el que las palabras más utilizadas han sido las de "eficacia" y "gestión".

[Mazón marca el camino en la Comunidad Valenciana: elimina los impuestos de Sucesiones y Donaciones]

Ante 450 invitados, entre ellos el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y los consellers Susana Camarero, José Antonio Rovira y Nuria Montes, los dos rectores de las universidades públicas de Alicante, diputados, senadores, alcaldes y representantes del ámbito económico, social, cultural y militar de la provincia, Perez ha prometido "volcarse en solucionar los problemas de los ayuntamientos".

Toni Pérez con el resto de la corporación provincial de Alicante en las escaleras del palacio. Iván Villarejo

"Pido a los alcaldes y alcaldesas de los 141 municipios de la provincia que sean reivindicativos. Nos debemos como electos a nuestros conciudadanos y vecinos; la Diputación se debe a todos ellos por el mero hecho de ser y sentirse alicantinos", ha manifestado.

Especialmente, de los 51 municipios de menos de 1.000 habitantes. "La Diputación vertebra y da sentido a esta provincia de casi dos millones de habitantes, la cuarta en población de España", se ha referido Pérez. Por eso frente al Gobierno central de Pedro Sánchez que la ha dejado a la cola de la financiación presupuestaria "por dos años consecutivos", Pérez ha apelado a lo que es justo "para la articulación de este territorio". Entre otras cosas, agua y Turismo, motores de la economía alicantina "que no pueden ser deslocalizados".

También ha citado el desempleo como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta en este nuevo mandato: "Tengo hoy muy presentes, a quienes viven la angustia del desempleo; esas casi 135.000 personas y sus familias que en la provincia, son hoy, deben ser, la principal preocupación de esta corporación provincial, de este equipo de gobierno y de este presidente".

Numerosos alcaldes de la provincia, como el de Alicante, Luis Barcala, Elche, Pablo Ruz, Alcoy, Toni Francés, o Torrevieja, Eduardo Dolón, también han asistido al pleno, en el que el sector económico y empresarial ha estado representado, entre otros, por el presidente y la secretaria general de la CEV, Salvador Navarro y Esther Guilabert, su presidente en Alicante, Joaquín Pérez, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, el presidente de INECA, Nacho Amirola, o el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño. Los rectores de la UA y la UMH, Amparo Navarro y Juan José Ruíz Martínez, respectivamente, también han estado presentes.

El líder de la oposición

El nuevo líder de la oposición, Vicente Arques (PSOE), en el pleno de constitución de la nueva Corporación provincial ha planteado cinco prioridades de gestión en el nuevo mandato de la Diputación que hoy comienza: abordar el reto demográfico, potenciar la gestión de Fondos Europeos; agilizar la ejecución de los Planes provinciales; mejorar la gestión de los recursos hídricos y la defensa de la cultura, patrimonio y lengua.

Vicente Arques, el portavoz del PSOE en la Diputación.

"Con más de 250.000 votos la provincia de Alicante ha decidido que el PSOE lidere la oposición en la institución provincial, y así lo vamos a hacer, con lealtad y responsabilidad, tendiendo puentes y buscando puntos de encuentro con el equipo de Gobierno, sin estridencias y con el firme compromiso de unir fuerzas para conseguir inversiones y financiación tanto del Gobierno central como autonómico y por supuesto a nivel europeo”.