Alicante

Más de 50 personas trabajan desde esta madrugada para resolver la incidencia que ha provocado la suspensión de la circulación ferroviaria de alta velocidad en València , y cuya complejidad hace que no haya todavía una estimación del tiempo para su solución. Mientras tanto, Renfe está trabajando para garantizar la movilidad de las 3.500 personas afectadas en un día que coincide con las elecciones generales de 23 de julio.

Así lo ha explicado a los periodistas el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, quien ha ofrecido los detalles del incidente provocado por un incendio en el pozo de bombas de agua del túnel de San Isidro, así como las labores que se han activado para la resolución de la incidencia.

Tras lamentar los problemas que esta situación está causando a los usuarios, ha señalado que a las 3.46 horas han detectado que había unos 80 centímetros de agua sobre la vía del túnel de acceso de la alta velocidad a València.

[Renfe ofrece a los viajeros bloqueados en Valencia la posibilidad de viajar hasta Alicante y de ahí a Madrid]

El origen del problema era un incendio, cuyas causas se investigan, que había inutilizado las bombas que permiten el drenaje de este túnel que, según ha indicado Contreras, se encuentra por debajo del nivel freático y necesita de "un bombeo más o menos continuo para poder mantener la circulación".

Sobre las 5.30 han visto que se trataba de un problema de inundación y a las 8.00 "se ha visto que era un tema bastante grave que no se podía solucionar rápidamente", pero en el pozo había "una concentración importante" de monóxido de carbono y "una atmósfera complicada para trabajar".

Entre las 10 o 10.30 horas, una vez el pozo se encontraba libre de monóxido de carbono, los técnicos de Adif han podido acceder a su interior, con equipos de respiración autónoma, para saber exactamente lo que había pasado.

El director general ha afirmado que en estos momentos trabajan en la colocación de una bomba auxiliar "para poder trabajar de forma autónoma y evacuar el agua lo antes posible".

Sobre el tiempo que se puede tardar en resolver la avería, ha indicado que primero hay que ver "cómo funciona y el ritmo de extracción de la bomba" y una vez esté en funcionamiento y se vea cuál es el caudal de extracción, se podrá hacer una estimación del tiempo.

Contreras, quien ha destacado que están dedicados "100 % a resolver la incidencia", ha señalado que hay más de 50 personas movilizadas y que llevan trabajando toda la noche para solucionar el problema, al tiempo que ha agradecido el trabajo de la Policía y de los bomberos.

3.500 afectados

La inundación del túnel de acceso de los trenes de alta velocidad a València que desde primera hora de la mañana de este domingo mantiene suspendida la circulación entre la Estación Joaquín Sorolla y Madrid ha afectado, hasta el momento, a 3.500 viajeros de Renfe.

De ellos, se ha dado solución alternativa ya a 2.000 pasajeros, mientras se siguen planificando soluciones para los demás, a la espera de la resolución de la incidencia por parte de Adif, según ha informado Renfe.

A raíz del suceso, Renfe está ofreciendo soluciones de movilidad para facilitar el desplazamiento de las personas entre Madrid y València, y viceversa, con autobuses alternativos a Requena, el uso de trenes Alvia lanzaderas para transbordos en Albacete y la puesta en marcha de trenes por vía convencional a Alicante para enlazar con trenes AVE.