Renfe ha informado de que está trabajando en garantizar la movilidad de los afectados por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad en València, y se han encaminado viajeros al tren de media distancia para realizar el recorrido València-Alicante y desde allí enlazar con AVE a Madrid.
Según han indicado fuentes de Renfe, se han puesto en marcha trenes Alvia S130 en doble composición desde Castelló a València y Albacete por vía convencional, y se realizará transbordo en Albacete en vía AVE hasta Madrid. Y viceversa: Madrid-Albacete en AVE y s130 en doble composición (lo que permite el doble de asientos) a València y Castelló.
Los viajeros del Avlo detenido en Requena van a ser trasbordados a cinco autobuses para trasladar a los viajeros a València.
[Una incidencia en un túnel suspende la circulación de trenes de entrada y salida a Valencia el 23J]
Renfe está informado a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente de la incidencia, que se ha producido a primera hora de esta mañana en las instalaciones de alta velocidad en el acceso a València, en concreto en el túnel de San Isidro, y está provocando la interrupción de la circulación de los trenes de alta velocidad que enlazan la capital valenciana con Madrid.
La incidencia ha sorprendido a varios trenes en circulación, que se han detenido en las estaciones más cercanas, entre ellos un AVLO parado en Requena, y dos trenes AVE con salida a València.
También se ha visto afectado un AVE València-Sevilla de las 09:15.
Los viajeros afectados cuentan con el compromiso voluntario de puntualidad de Renfe por el que se retorna hasta el 100 % del importe por retrasos superiores a 30 minutos, y podrán realizar cualquier cambio o anulación sin costes, según las citadas fuentes.
La incidencia afecta a todos los operadores, Renfe, Ouigo e Iryo, y técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la misma, sin previsión de tiempo reparación, añaden las fuentes.
Maria José Catalá
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha trasladado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la necesidad de "articular alternativas que garanticen el derecho al voto de todas las personas afectadas" por la suspensión de trenes en València.
En un mensaje en Twitter, Catalá ha informado también de que ha instado a la delegada a solucionar "con la máxima rapidez" la incidencia que ha provocado que la circulación de los trenes con origen y destino València, estación de Joaquín Sorolla, haya quedado suspendida.
En declaraciones posteriores a los periodistas, tras votar este mediodía en el Instituto de Secundaria San Vicente Ferrer de València, Catalá ha informado de que ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno "todos los medios" municipales -servicio de bomberos y Policía Local- para que colaboren con sus bombas a achicar agua y se restablezca el tránsito de trenes lo antes posible.
"Deberíamos garantizar todos al máximo que ponemos todos los medios a nuestra disposición para que se ejerza el derecho al voto", ya que el hecho de que "la gente hoy no vote por esta circunstancia no es bueno para nuestro sistema democrático", ha aseverado.
La causa de la incidencia ha sido un incendio en una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a València, ha informado Adif, que señala que debido a la actuación de los bomberos hay una acumulación de agua en el vértice inferior del túnel.
La suspensión afecta, de momento, a cuatro trenes AVE que se encuentra detenidos en València, así como otros dos convoyes procedentes de Madrid que se encuentran detenidos en Requena y en Cuenca.
Equipos de Adif trabajan en alternativas para extraer el agua, así como en la búsqueda de soluciones para los usuarios de los trenes afectados por la incidencia.