La polémica en redes sociales por la denuncia del grupo de Pego Smoking Souls sobre la supuesta cancelación de su concierto en el Palmeral Fest, pasará a a la vía judicial. Así lo ha confirmado este martes el Ayuntamiento de Elche tras ver que se mantiene la publicación que ha tenido amplia difusión, con casi un millón de visualizaciones.
En una escueta publicación en Twitter, la banda ha indicado que el Gobierno municipal, formado por PP y Vox, "acaban de cancelar nuestro con cierto" que, en teoría, se iba a celebrar en Elche el próximo 9 de agosto. "Qué tristeza y qué rabia", agregan en un mensaje escrito en valenciano.
El tuit ha contado con una gran repercusión, incluyendo cientos de mensajes de apoyo por la noticia. De hecho, el síndico de Compromís en las Cortes Valencianas abordaba este tema incluso en la televisión nacional, en el programa Todo es mentira de Cuatro. Y frente a eso, el Ayuntamiento de Elche ha desmentido de manera oficial que haya habido ninguna cancelación e, incluso, "están preparando las acciones legales oportunas para defender la imagen pública del consistorio".
"El Ayuntamiento de Elche desmiente categóricamente que se haya anulado ningún concierto de ningún grupo de música. No existe ningún festival Palmeral Fest programado", señalaron este lunes fuentes municipales también a través de Twitter. Este martes, la portavoz del Gobierno municipal, Inma Mora, ha anunciado que "vamos a enviar un burofax al grupo y a los representantes políticos que han compartido la publicación para que lo retiren".
En un mensaje difundido en castellano y en valenciano, han retado "al grupo Smoking Souls a que haga público el contrato con el Ayuntamiento de Elche" y que supuestamente se ha anulado.
Con la difusión al mensaje, que incluye a la anterior consellera de cultura de la Generalitat Valenciana Raquel Tamarit, Mora considera que "es inadmisible e intolerable que ciertas personas que ostentan cargos públicos puedan actuar con total impunidad y difundir bulos y falsedades"
Lo cierto es que en la página de Smoking Souls se puede comprobar la lista de próximos conciertos previstos, y ahí figura el 9 de agosto "el Palmeral Fest de Elche" dentro de una lista que terminará el 11 de noviembre en el WiZink Center de Madrid.
Sin embargo, y quitando la web del propio grupo y en la página www.songkick.com, no existen más referencias al supuesto festival ni a otros grupos que fuesen a participar en él, y la anterior corporación (PSOE y Compromís) desde luego no lo publicitaron. Sí lo hicieron con otros eventos musicales como por ejemplo las fiestas de agosto, como se puede comprobar en su web municipal.
Inma Mora ha terminado su intervención asegurando que "este Gobierno Municipal ni ha censurado ni va a censurar nunca ningún concierto ni espectáculo sea en la lengua que sea, y mucho menos en valenciano, que es la lengua de nuestra Festa, que es el Misteri”.