La Audiencia de Alicante ha condenado a seis años de prisión a un hombre de 40 años, interno en el centro penitenciario de Villena (Alicanate), por la tenencia de distintas cantidades de cocaína y hachís ocultas entre sus pertenencias con el fin de distribuirlas entre otros presos.
El tribunal de la Sección Primera que enjuició los hechos considera al acusado autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, después de que funcionarios de Prisiones le interviniesen tres bolsas escondidas en el interior de un calcetín que guardaba en una mochila con 9,12 gramos de cocaína con una pureza del 63,7 %, así como una cuarta bolsa que contenía 1,05 gramos de resina de cannabis, con una pureza del 28,5 %.
La sentencia determina que la primera sustancia habría alcanzado un valor de 549,75 euros tras su distribución a terceros, mientras que el valor de la resina de cannabis habría ascendido a 6,87 euros.
El acusado negó que la droga que se le encontró entre sus pertenencias, en un registro practicado el 3 de noviembre de 2021, fuese de su propiedad y alegó, durante la celebración del juicio, celebrado el pasado 12 de julio, que dichas sustancias pertenecían a otro interno que le había pedido que se las guardase a cambio de poder consumir.
No obstante, el tribunal no da credibilidad a su testimonio, aunque añade que, en todo caso, el procesado sería coautor del mismo delito al ser partícipe de la custodia de la droga para su venta posterior.
Así, impone al acusado la pena de seis años y un día de prisión, además del pago de multa de 1.600 euros, lo que se le añade a diversas sentencias previas por las que el acusado fue condenado como responsable de un delito de robo con fuerza, otro delito contra la seguridad y vial y otro de tenencia ilícita de armas.