Tragedia en Almàssera (Valencia) por el fallecimiento de Josefina Roa, la vecina de 74 años que fue embestida por un toro el pasado sábado, 15 de julio, cuando se estaban celebrando las fiestas del municipio vecino de Tavernes Blanques, de donde el animal se escapó tras romper la barrera del recinto.
El Ayuntamiento de la localidad ha decretado dos días de luto oficial, y ha guardado este miércoles un minuto de silencio a las puertas del consistorio, donde se han reunido vecinos y familiares para rendir un homenaje a la víctima. También las banderas hondearán a media asta. La noticia ha conmovido "especialmente a todos los vecinos que tuvimos la fortuna de conocerla", compartía el consistorio en un comunicado en redes sociales.
El alcalde de Almàssera, Emilio Belancoso, también ha compartido en redes sociales las imágenes del minuto de silencio, así como el mensaje del Ayuntamiento en señal de "dolor", y al mismo tiempo de "cariño y respeto" a los familiares de Josefina Roa, que tras permanecer durante varios días ingresada en el Hospital Clínico con "pronóstico reservado" no ha podido aguantar el fuerte golpe en la cabeza que le causo el animal.
[Otros dos muertos por los festejos de 'bous al carrer' en la Comunidad Valenciana]
El suceso se produjo durante la tarde de ese domingo cuando la vaquilla escapó del recinto donde estaba en Tavernes Blanques y tras recorrer una calle que une esta localidad con Almàssera comenzó a recorrer el segundo pueblo, momento en el que embistió a la septuagenaria. Finalmente, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, en colaboración con ganaderos de la zona, lograron acorralarla y capturarla.
Según ha confirmado diario Levante, Josefina Roa, era natural de Jaén, desde donde llegó con su familia hace más de cincuenta años. La víctima era una mujer muy conocida en el pueblo, sobre todo por su vinculación a la Iglesia y a la Cofradía del Santísmo Cristo. Fuentes cercanas a la familia han revelado que el día de los hechos, Josefina, como cada sábado, se dirigía a la parroquia para la misa vespertina.
Año polémico
La noticia llega después de un año, 2022, en el que se produjeron varios fallecimientos por fiestas relacionadas con las vaquillas en la Comunidad Valenciana. De hecho, la Genetralitat se vio obligada en julio a convocar la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al Carrer) de la Comunidad Valenciana por primera vez en siete años.
Hasta ese momento en la temporada de festejos populares ya se habían producido siete víctimas mortales, incluyendo una mujer francesa de 73 años. Se trata de la cifra más alta desde 2015, cuando se registraron los mismos fallecimientos en toda la temporada.
Meses después, en septiembre, la Federación de Peñas de Bous al Carrer anunció acciones legales contra quienes "cercenen el derecho de los aficionados". El organismo aseguró que las iniciativas que están surgiendo contra este tipo de festejos tienen "una marcada finalidad electoralista", y defiende que la Administración debe promover y defender esta tradición.
En un comunicado, la directiva de esta federación, a través de su presidente, Germán Zaragozá, lamentó las críticas hacia estos festejos, que entendían que estaban marcadas por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas.
"Quienes promuevan dichas iniciativas deben saber que tendrán que enfrentarse a la afición valenciana a los Bous al Carrer. En primer lugar, porque el derecho de acceso a la cultura, y la tauromaquia lo es indudablemente, está consagrado por nuestra Constitución y, por ello, la Ley 18/2013, reguladora de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de los Españoles, impone a las Administraciones y poderes públicos la defensa, promoción y conservación de la tauromaquia en sus distintas modalidades, incluyendo los Bous al Carrer", señalaba la federación.