Alicante

La Dirección General del Agua y el Ayuntamiento de Alicante han prohibido este viernes el baño entre las playas de Urbanova y San Gabriel, incluida la zona adaptada para perros, tras detectar en los análisis del agua niveles anormales de enterococos, por lo que se ha procedido de inmediato a colocar la bandera roja, siguiendo los protocolos de seguridad y salud establecidos.

La presencia de esta bacteria, habitual en las aguas fecales, ha sido detectada dentro de los controles habituales establecidos en el Programa de Control de la Calidad de Aguas de Baño de la Generalitat, según un comunicado del consistorio.

Una vez advertidos de la situación y comunicado por parte de la Dirección General de Aguas de los resultados de los análisis al ayuntamiento, se ha procedido de inmediato a avisar a los servicios de socorrismo y seguridad de las playas afectadas donde se ha izado la bandera roja.

[Mejores playas: estas son las banderas azules de Alicante para bañarse este verano o pasear en primavera]

Tanto desde la Generalitat como del Ayuntamiento se han puesto en marcha los procedimientos para el control de la situación, repitiéndose los análisis de las aguas para hacer un seguimiento de la evolución hasta que desaparezca la presencia de la bacteria y se pueda volver a abrir las playas al baño.

En las primeras comprobaciones realizadas se han descartado posibles vertidos procedentes del emisario y la depuradora en la zona de San Gabriel, así como escapes de la red controlada por Aguas de Alicante, según la nota de prensa.

Socorrismo hasta septiembre

Alicante inició la temporada alta en las playas con la puesta en marcha a principios de junio del servicio de salvamento y socorrismo diario, que se prolongará hasta el 15 de septiembre. Al mismo tiempo, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha realizado los trabajos necesarios para que los servicios de pasarelas, lavapiés y aseos también se encuentren a punto en el mes de junio.

En paralelo, la Concejalía de Seguridad ha reforzado el dispositivo en las playas con más agentes de la Policía Local que serán los encargados de vigilar las zonas costeras, arena, el litoral y paseos peatonales en el Postiguet, Albufereta-Almadraba, Urbanova, San Juan y Tabarca.

El servicio de salvamento y socorrismo diario comienza este jueves en horario de 10 a 20 horas en todos los puestos (San Juan I y San Juan II, Postiguet, Almadraba-Albufereta y Urbanova y a partir del 15 de junio en Tabarca) hasta el 15 de septiembre.