Alicante

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el jueves, en el que se soplará viento de poniente en el interior y prelitoral, acabe siendo el día más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950, superando al 15 de agosto de 2021 y al 7 de julio de 1994.

Las máximas el jueves podrían llegar a los 47 grados en Xàtiva (Valencia), 43 en Montanejos (Castellón), 42 en Segorbe (Castellón), 41 en Requena (Valencia) y Alcoi (Alicante) o 36 grados en Morella (Castellón), según la predicción de Aemet, que indica que en las capitales alcanzarán los 36 grados en València, 35 en Alicante y 34 en Castelló.

Tras el descenso de temperaturas de la pasada semana, ayer lunes comenzaron a ascender y lo seguirán haciendo hasta el jueves "que será el día más cálido del verano" en la Comunitat Valenciana. El viernes está previsto un descenso en las temperaturas, aunque continuarán muy cálidas y por encima de los valores normales de mitad de agosto.

[AEMET en la Comunidad Valenciana frente al negacionismo: "Siempre ha habido cambios naturales"]

Aemet señala que la entrada de la brisa y la extensión del viento de poniente el jueves "son fuentes importantes de incertidumbre a día de hoy" ya que el avance de la brisa solo unos kilómetros más hacia el interior o la hora de entrada pueden hacer variar significativamente las temperaturas.

Así, la hora de entrada de la brisa a comarcas bajas del prelitoral de Valencia delimitará la zona donde se alcanzarán temperaturas extremas y la previsión es que la brisa llegue muy tarde o no llegue a localidades de la Costera y la zona interior de la Ribera Alta.

Según indica, los días de calor en la Costera y la Ribera Alta, por la tarde la brisa del sureste gira a sur en la Safor y las localidades de la Marina Alta al sur del macizo del Montgó, como Pego. En esas situaciones el aire llega a estas zonas recalentado a sotavento del Montgó.

Aunque hoy martes las temperaturas están próximas a los valores normales para las fechas, aunque más altas en el interior, a partir de mañana miércoles serán "muy altas" y el jueves "el calor se generaliza a casi todo el territorio".

El jueves soplará viento de poniente en el interior y prelitoral, sobre todo en la provincia de Valencia, con brisas débiles en el litoral de Valencia que penetrarán unas decenas de kilómetros hacia el interior y brisas más generales en Alicante y Castellón.

Para el jueves, Aemet prevé que en la Comunitat Valenciana predomine el cielo poco nuboso despejado, con probables calimas por la mañana, y con nubosidad de evolución diurna en el interior a partir de mediodía y baja probabilidad de tormentas.

Las temperaturas experimentarán un ascenso, de forma notable las máximas en Alicante y Valencia, y mientras en Castellón el viento será flojo variable con brisas marítimas; en Valencia será del oeste en el interior y del este en el litoral; y en Alicante, del sur en el litoral y flojo variable en el interior.