Alicante

El pasado sábado por la noche tuvo lugar el esperado lanzamiento del Castell de l’Olla de Altea, localidad que lleva 30 años lanzando fuegos artificiales desde una plataforma situada en el mar, logrando crear un efecto doble al reflejarse el espectáculo pirotécnico en el agua, además de en el cielo. 

Sobre 50.000 personas se reunieron al filo de la medianoche para divisar, desde tierra, los fuegos. Sin embargo, cada vez son más las embarcaciones que, desde el agua, también los disfrutan.

Bajo ese contexto, la Guardia Civil tuvo que auxiliar a una persona cuyo velero había quedado encallado sin darse cuenta cuando acudió a ver el evento, quedando a merced del mar. 

[Rescatan a dos personas que habían naufragado con su velero en el puerto de Alicante]

La actuación, en colaboración con la Cruz Roja de Alicante, fue gracias al amplio despliegue de seguridad que cada año realiza el instituto armado "para cubrir el evento por tierra, mar y aire", dada la gran multitud que se acerca a presenciarlo.

En este caso, todo ocurrió sobre las 23:40 horas, minutos antes del espectáculo pirotécnico, cuando los componentes del Servicio Marítimo fueron avisados por la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Alicante, informando sobre el avistamiento de un velero encallado en la Isla de l´Olla.

El rescate del capitán del velero.

Recibido el aviso, los componentes del Servicio Marítimo, se aproximaron en la embarcación auxiliar al velero, observando a una persona en el agua y a merced de las olas, intentando liberar el velero.

Finalmente, los agentes, con la ayuda de la embarcación de Cruz Roja, consiguieron auxiliar al individuo y salir de la zona de rocas, pudiendo trasladarlo a la embarcación Rio Oja y posteriormente a la zona habilitada del Puerto de Campomanes, donde fue auxiliado por personal del 112.

Así fue el dispositivo

Dicho dispositivo abarca zonas terrestres, aéreas y marítimas, con el despliegue de las especialidades de Seguridad Ciudadana de Altea, de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante, Tráfico, Información, Fiscal y Fronteras, en el que cuentan con el Equipo Pegaso, encargado de la vigilancia aérea, Servicio Cinológico, Servicio de Protección a la Naturaleza, Intervención de Armas y Explosivos y Servicio Marítimo, todos ellos coordinados desde un Puesto de Mando Avanzado situado en las inmediaciones de la zona.

Los cometidos a desarrollar por las unidades mencionadas son los de mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana y la seguridad vial, en coordinación con la Policía Local de Altea y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunitat Valenciana, seguridad en el depósito, montaje, carga y disparo de los artificios pirotécnicos, protección de la naturaleza y la seguridad aérea, coordinando el servicio del Equipo Pegaso de la Guardia Civil con el de la Unidad Aérea de Drones de Policía Local, y seguridad marítima en las zonas en las que se lleva a cabo el evento.