Alicante

La presencia de una tintorera (un escualo de pequeñas dimensiones) ha obligado a cerrar las playas valencianas de Oliva (a veinte minutos de Dénia) y Piles este fin de semana -aunque ambas han sido ya reabiertas- en plena temporada turística en la que la Comunidad Valenciana ha sufrido numerosas restricciones al baño en su litoral bien por el oleaje, vertidos, contaminación del agua o por la presencia de animales como en este último caso.

Todo ello sumado a las corrientes y el fuerte oleaje que están marcando un verano con más banderas rojas de lo habitual limitando el baño de visitantes y locales que acusan más el calor sin la posibilidad de refrescarse.

El último contratiempo ha venido provocado por la presencia de una tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) en las playas de Oliva primero y Piles después. Un animal que normalmente no se acerca a la costa pero cuyos avistamientos se producen ocasionalmente en las playas valencianas.

[Estos son los refugios 'oficiales' de tiburones y rayas en Alicante y Murcia para asegurar su supervivencia]

En junio, un tiburón fue avistado en las playas de Orihuela, por lo que se produjo una batida para encontrar al animal, que ya había abandonado la playa de Aguamarina. Un bañista dio la voz de alarma al divisar al escualo, de dos metros de longitud, a escasos metros de la orilla Los expertos explicaron entonces que podría estar relacionado con el aumento de la temperatura del agua debido al cambio climático. 

El Ayuntamiento de Oliva detectó su presencia el pasado jueves y cerró varias de sus playas -Rabdells, Aigua Blanca y Aigua Morta- cerradas por precaución después de divisarse este animal que, según recoge el diario Las Provincias, llegó a morder a un bañista en la pierna. Ayer por la mañana se reabrieron todas las playas tras haber comprobado que la tintorera no se encontraba en ninguna de ellas.

Ayer el mismo tipo de animal fue visto en la playa de Piles y el consistorio, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, Guardia Civil y Policía Local, junto al servicio de Salvamento y Socorrismo, decidió cerrarla al baño.

[Ballenas en Xàbia, delfines en Guardamar, tiburones en Orihuela: los avistamientos de este verano]

La presencia del animal obligó a cancelar el concurso de pesca previsto pero esta mañana, pero poco antes de las 11.00 horas de esta mañana, la playa se ha reabierto al baño tras hacer "diversas comprobaciones por diferentes medios", según han informado desde el consistorio.