Alicante

Dos visiones sobre un mismo hecho: la eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones en la Comunidad Valenciana como primera medida del nuevo Gobierno de Carlos Mazón (PP-Vox). Más bien, su bonificación al 99% en la región después de que el Consell Botánico de Ximo Puig (PSOE-Compromís-Podemos) volviese a aplicarlo a partir de 2015.

El PSPV-PSOE ha registrado alegaciones contra "el regalo fiscal de 350 millones de Mazón a las grandes fortunas". Los socialistas que lo que "es socialmente injusto" es su eliminación porque "compromete la viabilidad económica de los servicios públicos".

Una visión que nada tiene que ver con los datos expresados por el propio Mazón cuando procedió a derogar ambos impuestos como "hoja de ruta" liberal de la nueva Generalitat Valenciana. En esa primera comparecencia de Mazón, el presidente recordó que estos impuestos solo suponen un 1% y un 0,1% de lo recaudado para la Generalitat mientras que son un "impuesto a la muerte" para los valencianos.

[Rifirrafe entre el PPCV y el PSPV a cuenta del primer mes de gobierno de Mazón en la Generalitat Valenciana]



Entre tanto, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Arcadi España, advierte que "la renuncia a estos ingresos deja sin argumentos a la Generalitat de cara a la batalla por la reforma de la financiación y la condonación de la deuda histórica". "Es una medida que además beneficia únicamente a las rentas más altas y que deja en evidencia las verdaderas intenciones de Mazón", ha insistido España.

Alegaciones del PSOE 

Asimismo, el portavoz socialista explica que "el documento de alegaciones advierte que la bonificación del 99% beneficia sobre todo a los grandes patrimonios" y ha añadido al respecto "en 2022 el 87,7% de herederos, 177.400 de casi 200.000, no pagó nada".



España ha recalcado además que "estos recursos suponen el 13% de los ingresos por tributos propios y cedidos gestionados por la Generalitat". "Es evidente que la reforma impacta negativamente en los servicios públicos esenciales y se aleja del mandato constitucional de progresividad fiscal", ha asegurado.



Por último, España ha recordado que "los 350 millones de euros que Mazón perdona a las grandes fortunas la Generalitat equivalen al coste del tratamiento contra la hepatitis C de más de 16.000 valencianos".



Y ha agregado que "antes de 2015 el PP les negaba este medicamento y el Gobierno de Ximo Puig les salvó la vida". "Son 350 millones con los que se cubriría el 75% de las prestaciones por Dependencia a más de 140.000 mayores y dependientes, o la Renta Valenciana de Inclusión para 75.000 valencianos y valencianas".