Empezó como una multa por aparcar mal y acabó con cinco arrestados por agredir, incluso con una pistola eléctrica, a dos agentes de la policía local de Guardamar del Segura (Alicante). Los supuestos agresores han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez de guardia de la vecina localidad de Torrevieja.
El altercado producido el domingo 27 de agosto tuvo su origen cuando uno de los policías municipales se dispuso a imponer una multa a una persona por tener mal aparcada una furgoneta junto al paseo marítimo, pegada a la terraza de un chiringuito que hay a pie de playa, en una zona de carga y descarga.
El hombre que decía ser el titular del vehículo, comenzó a increpar a los agentes, uniéndose a este cinco familiares más, todos ellos vecinos de Madrid. Estos se fueron envalentonando por momentos hasta el punto de empezar a propinarle puñetazos y patadas.
[La 'agonía' del litoral de Guardamar: ¿Por qué se construyó el espigón orientado al revés?]
La situación se fue agravando, como relata la Guardia Civil a través de un comunicado, cuando uno de los miembros de la familia llegó arrebatar a uno de los agentes la pistola eléctrica incapacitante, realizando un disparo fallido. Dicha arma fue posteriormente recuperada por la propia agente.
El agente tuvo tiempo para sacar su porra, pero los agresores eran más, como se pueden apreciar en las imágenes grabadas por testigos que estaban próximos al lugar de los hechos. La compañera agente, también con la porra en mano, intentaba ayudarle, pero también se encontraba con la actitud hostil del grupo de violentos.
Nos fue hasta minutos después, cuando llegaron los refuerzos, de la Guardia Civil de Torrevieja y la Policía Local de Guardamar. Así se disolvió la trifulca y los tres supuestos agresores principales pudieron ser detenidos. Estos, como indican, tienen entre 20 y 38 años además de contar con antecedentes. Con respecto a los agentes agredidos, fuentes consultadas apuntan a que las heridas sufridas no revisten gravedad pese a que tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario de Torrevieja para ser atendidos.
Al día siguiente, tras el estudio de las pruebas obtenidas, la Guardia Civil detuvo a otros dos miembros de la familia, un hombre y una mujer de 36 y 42 años de edad, y además se investigó a un varón de 17 años. Estos dos últimos detenidos, debido a su grado de participación en los hechos, fueron puestos en libertad tras la toma de declaración. A todos los detenidos y al investigado se les imputa un delito de atentado contra agente de la autoridad.
Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez titular del juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja ha incoado a los tres primeros arrestados diligencias por la posible comisión de los delitos de atentado, lesiones y daños.
Al mismo tiempo, ha acordado inhibirse de la causa en favor del juzgado de Instrucción 4 de Torrevieja, competente para proseguir la investigación al hallarse de guardia cuando sucedieron los hechos.
[Detenidos dos semanas después tras hacerse viral un vídeo subidos a un coche patrulla en Alicante]
Entre las medidas cautelares interpuestas está la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial para firmar, a fin de garantizar que no se sustraigan a la acción de la Justicia mientras que dura la tramitación de un proceso en el que hay dos personas más implicadas, en calidad de investigadas (no detenidas).
Los tres arrestados han pasado las últimas 72 horas en los calabozos de la Guardia Civil de Guardamar a raíz de unos hechos ocurridos el pasado domingo junto al paseo marítimo, donde los agentes de la policía local se disponían a imponer una multa por una furgoneta mal aparcada y a realizar un test de alcoholemia al conductor.
Reacciones del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Guardamar del Segura, en manos del PSOE, ha salido al paso de este desafortunado accidente en un comunicado publicado este lunes por la mañana en redes sociales. "Lamentable, cobarde y sin sentido agresión a dos agentes de la Policía Local de Guardamar".
"Igualmente queremos agradecer al resto de la plantilla de la Policía Local que se puso inmediatamente a disposición de sus compañeros y del servicio", han agradecido. Sobre la responsabilidad que tendrán los agresores, el Ayuntamiento informa que "se están recogiendo todas las imágenes y pruebas para documentar todo el incidente y llevar a los autores ante la justicia".
"Por último, agradecer a todos los ciudadanos que intervinieron de una u otra forma en minimizar la situación y por supuesto a los servicios sanitarios, cruz roja y guardia civil. Esperamos y deseamos que no se vuelvan a repetir situaciones tan lamentables como estas", concluye el comunicado.