Alicante

Un equipo compuesto por dos bomberos y dos perros del Grupo Especial de Rescate del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante está viajando hoy miércoles a Libia para colaborar en las tareas de búsqueda y salvamento de las víctimas de las terribles inundaciones que ha provocado en el país el ciclón ‘Daniel’, que ha dejado -de momento- más de 6.000 muertos, 10.000 heridos y 30.000 desplazados.

La expedición, que viaja junto a la Asociación Acción Norte, ha partido esta medianoche desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en un vuelo fletado por la Embajada de Libia en España, y tiene previsto llegar hoy a la ciudad de Derna, la más afectada por esta tragedia.

Los efectivos alicantinos se pondrán a disposición de los mandos del operativo que coordina las labores de rescate en la zona y permanecerán en el terreno el tiempo que sea necesario.   

“Una vez más, los bomberos de la Diputación de Alicante demuestran su generosidad, solidaridad y vocación de servicio. Estamos muy orgullosos de todos los integrantes del Consorcio Provincial porque cada vez que ocurre una catástrofe, sea donde sea, se movilizan de forma inmediata para ver de qué manera pueden ayudar”, ha señalado el presidente de la Diputación, Toni Pérez.

[Un 'convoy solidario' parte de Alicante hasta la frontera polaca para llevar ayuda humanitaria a Ucrania]

Entre las labores que los bomberos esperan realizar se encuentra la búsqueda y salvamento de personas que puedan estar atrapadas entre los restos de los edificios que se han derruido por la fuerza del agua o en zonas inundadas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benidorm licita unas nuevas obras de mejora para la protección contra incendios del parque de El Moralet. Esta actuación, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm, refuerza la actuación de adecuación de El Moralet concluida el pasado año con trabajos silvícolas y cámaras de vigilancia para proteger este pulmón verde urbano de los incendios.

“Seguimos mejorando el parque de El Moralet, un pulmón verde que regeneramos y pusimos a disposición de la ciudadanía el año pasado con la EDUSI, con una nueva actuación que nos ayudará a conservar y proteger este paraje ante los incendios,” ha explicado el alcalde de Benidorm Toni Pérez. “El año pasado ya creamos un área cortafuegos e instalamos hidrantes contraincendios, medidas que ahora ampliamos para blindar la protección ambiental de El Moralet.”

Estas obras, en licitación, completan el proyecto de adecuación ya finalizado de El Moralet con más trabajos de despeje y limpieza de la vegetación. “Una de las novedades es la instalación de cámaras autónomas de vigilancia contraincendios, que transmitirán imágenes en directo de El Moralet a la central de bomberos de Benidorm,” ha añadido el alcalde Toni Pérez. “Además, estas cámaras son totalmente sostenibles: se alimentan con energía solar gracias a sus paneles fotovoltaicos.”

Los trabajos selvícolas se realizarán en las 60 hectáreas que quedaron fuera de la primera fase de adecuación de El Moralet. Se prevén tareas de poda, clareo y despeje de la vegetación, así como de mantenimiento de los árboles en mal estado del parque. Con estas labores de jardinería, se busca conseguir una superficie de baja combustibilidad para proteger El Moralet contra un posible incendio forestal.