Redacción | Agencias Andrea Reinosa

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que planteará hoy a la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, que la institución abra "los brazos" y sea "integradora" ante "muchos valencianos que se han sentido lejos" de las normas de la Acadèmia por su "rigor".

"Creo que es momento de abrir los brazos. Creo que de manera conjunta e integradora podemos avanzar, y le voy a plantear a la presidenta de la Academia que abramos los brazos ante muchos valencianos que se han sentido lejos de su Academia, de las normas, de este rigor que no se parece mucho con lo que vemos en las calles todos los días", ha destacado Mazón.

En declaraciones a periodistas en El Campello (Alicante), Mazón ha explicado que ha habido una diferencia entre esas normas "y lo que se habla en las casas, en la huerta o lo que se habla en el campo", por lo que pide "saber maridar las dos cosas" para "no tolerar que algunos digan que hablamos catalán".

[Carlos Mazón se reunirá con la presidenta de la AVL para pedirle "gestos" y abrir la "concordia"]

"Nuestro Estatuto es muy claro y nuestro corazón también", ha señalado Mazón, quien ha exigido asimismo que se hable también en valenciano en el Congreso, "porque si no se está incumpliendo un Estatuto que es tanto como incumplir la Constitución".

"Estamos ante flagrantes incumplimientos y ante esta falta de respeto a nuestra lengua y nuestro Estatuto", ha censurado Mazón, al que se le acaban "las ganas de seguir sonriendo con estas cuestiones" y que, ha destacado, espantará "a cualquiera que diga que lo que se habla en la Comunitat no es valenciano, sino que es otra cosa".

"Vamos a ver. Hoy vamos a hablar", ha concluido Mazón preguntado por la posición de la AVL que defiende que el catalán y el valenciano son la misma lengua.

20 años del TRAM

La visita se ha hecho coincidir con la celebración, en las cocheras de El Campello, de un acto conmemorativo de los 20 años del TRAM, un "moderno y puntero sistema de transporte público que desde el principio cambió la fisonomía campellera y fue determinante para impusar el turismo como actividad principal del municipio", describen desde el Ayuntamiento de El Campello.

En ese acto estaban también la consellera de Medio Ambiente Agua Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, altos cargos de su departamento, los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat y el TRAM, alcaldes de la comarca de L’Alacantí (entre ellos el de la capital), representantes del empresariado valenciano y alicantino, delegaciones sindicales y trabajadores del TRAM.

En calidad de alcalde anfitrión, Juanjo Berenguer ha dado la bienvenida a la amplia comitiva, y ha recordado cómo lo que en su día, hace 20 años, era un sueño, se convirtió en realidad tras una magnífica gestión del entonces conseller de Infraestructuras, el desaparecido José Ramón García Antón, para el que el presidente Carlos Mazón ha tenido palabras de recuerdo y elogio al trabajo realizado.