Alicante

Más de doscientas personas participan desde este lunes y hasta el miércoles en la Conferencia Europea de Juventud, organizada en Alicante por el Instituto de la Juventud (Injuve), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y el European Youth Forum (EYF) y que tiene por objetivo avanzar en la inclusión juvenil.

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, representantes de organizaciones juveniles, altos cargos ministeriales y delegaciones de los 27 Estados miembros se han reunido para reflexionar sobre las prioridades, la aplicación y el seguimiento de la cooperación europea en el ámbito de la juventud, han destacado desde el Injuve.

Esta conferencia constituye, de hecho, el mecanismo de participación de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural en todos los niveles territoriales, desde el local al europeo, y fomenta el debate sobre la toma de decisiones para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de juventud.

El director general del Injuve, David Veloso, ha señalado que el objetivo prioritario de esta conferencia es "impulsar unas conclusiones que contribuyan a ofrecer una respuesta inclusiva y participativa con la que garantizar los derechos y el bienestar de la juventud europea".

La mejor forma para ello, ha afirmado Veloso, "es incorporando el enfoque de la juventud a todas las políticas públicas y promoviendo una mayor coordinación y cooperación entre las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros, poniendo siempre a los jóvenes en el centro".

En ciclos y foros anteriores las personas jóvenes identificaron ocho desafíos que afectan a sus vidas: pobreza persistente, exclusión social de minorías y juventud en situación de vulnerabilidad; problemas de salud; acceso a formación y empleo de calidad; la crisis climática, la paz y la seguridad; los flujos migratorios; y el uso de las nuevas tecnologías.

Este X Ciclo, cuyo lema es 'Necesitamos a la juventud', se centra en el fortalecimiento de la inclusión y cohesión social, es decir, en el desarrollo de sociedades inclusivas, tercer objetivo de los once en los que se basa la Estrategia para la Juventud de la Unión Europea 2019-2027.

Esta conferencia se desarrollará en torno a diferentes grupos de trabajo y sesiones plenarias en las que se expondrán las conclusiones de cada uno de ellos, con tal de obtener un informe riguroso y relevante, fruto del trabajo de los grupos nacionales y de una importante reflexión paneuropea conjunta.

Al respecto, ha reivindicado que "desde la Presidencia española de la Unión Europea se asumen como propias las demandas que la juventud europea plantea para mejorar los derechos y la calidad de vida de los jóvenes y para hacer de Europa un espacio inclusivo, sostenible e igualitario".