La posibilidad de la amnistía para los políticos catalanes independentistas lleva al choque al Partido Popular con Compromís y PSOE en la Diputación de Alicante. Loreto Serrano, que ha presentado esta moción por parte del Grupo Popular", critica la posición de los dos partidos de izquierda y subraya que "la amnistía es indefendible".
La propuesta de la diputada popular realizada este martes "rechaza la amnistía ante cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito". Para ello el texto presentado por Serrano explica que "el imperio de la ley, tal y como establece la Constitución, compromete a todos los poderes para su cumplimiento".
Loreto Serrano recalca que "defender a alguien que ha dicho que si vuelve a España va a volver a hacer lo mismo es inaceptable". De hecho, eleva el tono de las críticas para lamentar que "no tiene nombre que un señor diga que vuele a este país a hacer un referéndum ilegal y a intentar romper España".
[Alicante rechaza la tramitación de una ley de amnistía y exige la igualdad entre españoles]
La moción ha salido adelante pese a los votos en contra de Compromís y el Grupo Socialista. Con ella el PP ha querido recordar que en 2017 ya se produjo un intento de referéndum por parte de los poderes públicos de Cataluña contra el orden Constitucional. Y ahí el texto ha razonado que la reacción del Estado de derecho fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la puesta en marcha de los instrumentos penales contra sus impulsores.
El comunicado del Grupo Popular apunta que Serrano ha repasado otros puntos destacados de intento de proceso de independencia y que por ello el Tribunal Supremo condenó a sus principales líderes a penas de entre 9 y 13 años por sedición y malversación. "Algunos de sus principales responsables huyeron al extranjero y desde entonces tratan de evitar la acción de los tribunales españoles y europeos", señala la moción.
La cuestión, como enlaza Serrano, es que en la actualidad Carles Puigdemont "condicionó la gobernanza de España" a, entre otras cuestiones, la aprobación de una Ley de Amnistía. Una ley que "favorece, entre otros, a los encausados por el referéndum ilegal de 2017". Según la diputada, no era la primera vez que se planteaba esta cuestión ya que en 2021 se registró una iniciativa de estas características en el Congreso y los letrados informaron en contra de su tramitación.
[El PSOE provincial de Alicante entra en precampaña]
La diputada también ha afirmado que "tanto Pedro Sánchez como ministros de su Gobierno hablaban de la inconstitucionalidad de una posible amnistía". "Ahora están abiertos a pagar un precio a la presidencia", ha sentenciado.
La moción anima a los dos partidos mayoritarios a "buscar acuerdos de Estado que eviten asumir las condiciones ilegales de partidos independentistas".