Alicante asume y mejora el cuidado de 140.000 metros cuadrados de espacios ajardinados con 5.000 árboles desde este 1 de octubre como los parques del Mar, Antonio Miñano e Isla de Corfú, la Plaza Nueva, el Palmeral o la avenida Costa Blanca, entre otros. Este martes el Ayuntamiento ha aprobado la ampliación del presupuesto del servicio en 935.000 euros, por lo que se destinarán más de ocho millones al cuidado de las zonas verdes cada año.
La principal novedad que se incorpora en esta modificación es la asunción del cuidado del parque del Mar en el Puerto, que ocupa una extensión de 34.931 metros cuadrados y cuenta con 826 árboles. El parque fue cedido por la Autoridad Portuaria al consistorio el pasado año 2022 para que se encargara de su cuidado.
Así, forma parte del proyecto de transformación urbana del frente litoral en el entorno de la antigua estación de ferrocarril de Benalúa, hoy convertida en la Casa del Mediterráneo, y que se extiende hasta el barranco de las Ovejas en el barrio de Gran Vía Sur.
[La reurbanización del Paseo de los Mártires suma 44 palmeras y otros 38 árboles]
El vicealcalde de Alicante y concejal Medio Ambiente, Manuel Villar, afirma que en los últimos tres meses de año "se abordará un incremento de medios personales, mecánicos y materiales para el refuerzo de rutas, podas de palmeras y arbolado, revisiones preventivas del sistema de riego, entre otras labores".
La ampliación de los medios para el cuidado de los nuevos espacios incluye seis operarios, un camión cuba, una furgoneta eléctrica de cinco plazas, así como maquinaria, herramientas y suministros específicos para desarrollar el servicio.
El contrato incorpora el mantenimiento de 8.850 metros cuadrados de parterres en el Cabo de la Huerta, con 324 árboles; otros 5.258 metros cuadrados y 88 árboles en calle José García Sellés.
Y en el entorno del Centro Comercial Gran Vía; 3.829 metros cuadrados del parque Antonio Miñano en el barrio de Tómbola con otros 50 árboles, la mediana de la avenida Costa Blanca en Playa San Juan con 3.451 metros cuadrados, 71 unidades de arbolado y nueve maceteros. Finalmente, Alicante se hará cargo de la plaza Nueva en el Centro Tradicional con 488 metros cuadrados de parterres y 12 árboles.
Además, se reforzará el mantenimiento de otros parques en servicio o en desarrollo en la ciudad como el Palmeral que suman una superficie de otros 83.524 metros cuadrados y 3.674 árboles, fundamentalmente palmeras de distintas especies.