Dos pateras con un total de 26 varones han arribado a las costas de las localidades alicantinas de Benidorm y La Vila Joiosa en la madrugada de este miércoles.
Cruz Roja ha informado de que la primera de ellas, interceptada en Benidorm sobre las 2 horas de la madrugada, transportaba a un total de 14 hombres, uno de las cuales era menor de edad, y que todos ellos se encontraban un buen estado de salud.
Asimismo, una segunda embarcación ha sido interceptada en el mar frente a las costas de La Vila Joiosa, donde ha sido rescatada por Salvamento Marítimo, que ha trasladado al puerto de Alicante a los 12 integrantes, varones todos ellos, en buen estado de salud y que están recibiendo asistencia sociosanitaria por Cruz Roja.
[Llega a Alicante una patera con once personas y un gato]
Estas dos pateras se unen a una embarcación que arribó el pasado domingo 1 de octubre a la costa alicantina y que transportaba a 11 hombres y un gato. Esta primera asistencia de octubre se efectuó en el puerto sobre las 21 horas tras el rescate de la embarcación en altamar por parte de Salvamento Marítimo.
Las personas llegaron al puerto de Alicante también en buen estado de salud y no precisaron de ningún traslado hospitalario. El gato, también presente en la embarcación, quedó a cargo de una asociación de protección animal.
385 rescates desde agosto
En el mes de agosto, el número de migrantes rescatados de pateras en el litoral de la Comunidad Valenciana en lo que va de año era de 348, con 45 menores de edad, según los datos facilitados a Efe por la Cruz Roja en Alicante.
Los últimos rescates se efectuaron en Santa Pola y Xàbia, con 30 personas el 19 de agosto y en Torrevieja tras volcar una embarcación en la cual viajaban 14 personas el pasado 17 de agosto. Con la llegada de estas tres pateras durante los primeros días de octubre, la cifra aumentaría a 385 personas rescatadas en las costas valencianas.
La mayoría de las llegadas de embarcaciones tipo patera se realizan durante los meses con el mejor clima para la navegación. Más de la mitad de las intervenciones se han registrado en los meses de julio y de agosto, con el rescate de 164 personas, 151 varones y 13 mujeres solo en este mes.
Según la Cruz Roja en Alicante, la gran mayoría de estas personas han llegado a las costas de la Comunidad Valenciana en buenas condiciones físicas y en buen estado de salud y se ha requerido traslados a centros sanitarios a 12 de ellas.