Alicante

La Audiencia de Alicante ha absuelto a un hombre acusado de introducir droga en el centro penitenciario Alicante I, en la partida de Fontcalent, al no considerar acreditado que la lanzase al patio del penal tras fabricar un rastrillo en forma de pelota que contenía hachís y cocaína.

El tribunal de la Sección Segunda que juzgó los hechos concluye que no existen pruebas suficientes frente a la presunción de inocencia del procesado, ya que el vigilante de seguridad que avistó el lanzamiento de ese objeto en el interior de la cárcel no fue capaz de identificarlo.

El suceso tuvo lugar a las 8.35 horas del 5 de enero de 2022, cuando dicho vigilante apreció que un hombre arrojaba el objeto al patio de prisión, en el que se comprobó la existencia de cuatro bellotas de hachís, con un peso de 93,3 gramos, además de 6,6 gramos de cocaína. El paquete, envuelto con cinta americana, también contenía tres teléfonos móviles, cargadores y una batería.

[El vídeo que muestra a la Policía desmantelando una plantación de marihuana millonaria en Altea]

El acusado fue detenido por la Guardia Civil en las inmediaciones de la prisión justo después de que se detectase el lanzamiento del paquete. Sin embargo, él negó haberlo arrojado durante su declaración en el juicio y aseguró que solo se encontraba paseando fuera de las instalaciones del penal.

De este modo, el tribunal concluye que no consta acreditado que el procesado fuese quien lanzase el bulto que almacenaba la droga, por lo que acuerda su absolución.

Lucha antidroga

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Elche (Alicante) a nueve personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala. Los detenidos distribuían las sustancias estupefacientes ocultas en compartimentos fabricados oportunamente para ello en los vehículos, conocidos como 'caletas', abasteciendo así a otros distribuidores de venta de sustancias de diversas ciudades de la Comunidad Valenciana y Madrid.

Por otra parte, este mes de octubre agentes del Grupo I de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm han llevado a cabo una investigación sobre un domicilio unifamiliar en el municipio de Altea en cuyo interior se encontraba un cultivo hidropónico de marihuana, y que ha terminado con dos personas detenidas por tráfico de drogas, grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Con las gestiones de investigación realizadas, los agentes pudieron identificar a los moradores de dicha vivienda que a su vez eran los encargados del mantenimiento y cultivo de la plantación.