La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre, de 34 años y de nacionalidad italiana, por, presuntamente jaquear una empresa de servicios de salud, accediendo al servicio de citas médicas y bloqueando las claves de las redes sociales de la compañía para que no pudieran gestionarlas.
El arrestado por descubrimiento y revelación de secretos y daños informáticos fue detenido tras la alerta a la Policía Nacional de la empresa, que manifestó un funcionamiento extraño del sistema a causa de una intromisión informática. La acción causó un "evidente perjuicio a la compañía de salud", asegura el cuerpo policial en un comunicado.
Gracias al seguimiento del rastro digital de las conexiones realizadas para acceder el sistema y la información facilitada sobre aquellos empleados que tenían acceso por motivos aborales a las claves de seguridad, la investigación policial comprobó los últimos accesos al servicio informático y dio con los sospechosos del delito.
[Liberadas cinco mujeres obligadas a prostituirse 24 horas al día tras ser captadas con rituales]
Así, los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos descubrieron que las conexiones registradas en el servidor informático se realizaron desde ubicaciones cercanas al domicilio de una exempleada y en una segunda ubicación en Italia.
Esta exempleada finalizó la relación laboral con desavenencias manifiestas, pudiendo tener motivos personales para perjudicar al establecimiento. Los investigadores también tenían conocimiento por declaraciones del perjudicado que esta antigua empleada tenía una pareja de nacionalidad italiana.
La operación policial culminó con la identificación y detención en su domicilio del hombre italiano por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos y daños informáticos. La Policía Nacional señala que la actuación se pudo completar "gracias al rastro digital que dejó en la red, al igual que ocurre en el descubrimiento de los vestigios que dejan los delincuentes en los delitos cometidos de manera física".
Plantaciones de marihuana
El cuerpo policial informó ayer que un grupo criminal especializado en el cultivo de plantaciones de marihuana en inmuebles de las localidades alicantinas de Elda y Petrel para su posterior venta en grandes cantidades ha sido desarticulado.
Cinco personas han sido detenidas por formar parte de la banda de tráfico de drogas gracias a las investigaciones de la Policía, que comenzaron en octubre del año pasado tras la sospecha de que podía haber plantaciones en Petrer.
Los agentes, tras confirmar que dichas informaciones eran ciertas, solicitaron una orden de entrada y registro que resultó en el desmantelamiento de cuatro plantaciones de esta droga. El grupo criminal, una vez cultivada la marihuana en el interior, las vendía a gran es cala, "posiblemente a nivel nacional e internacional", señala la Policía Nacional.