Alicante

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Vall de la Gallinera de Alicante comienza su actividad para proteger y estudiar la riqueza histórica de la zona, que incluye los abrigos rocosos de Benialí y Benirrama.

La Diputación de Alicante ha invertido más de 200.000 euros para las mejoras de accesibilidad y la musealización de estos parajes de "excepcional valor histórico", como ha explicado la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés.

"La importancia de los bienes merecía el esfuerzo técnico y la inversión económica realizada desde la institución provincial para asegurar la mejor protección y facilitar su visita desde el convencimiento de que la promoción de las manifestaciones artísticas es la mejor garantía para su preservación", ha manifestado la diputada.

[Toni Pérez: "Alicante sufre un doble recorte por parte de Pedro Sánchez, el de la inversión y el del agua"]

La ruta que une los dos conjuntos de arte rupestre, con un recorrido de unos diez kilómetros, combina además paisaje, medioambiente, historia y cultura, "una experiencia que concienciará a los visitantes sobre la importancia de un legado milenario vinculado a la naturaleza del valle", ha puntualizado Sellés. El itinerario tiene como punto de partida el núcleo urbano de Benialí, en cuyo Ayuntamiento se ubica el Centro de Interpretación.

La inauguración de este Centro coincidió con la celebración de las II

Jornadas de Arte Rupestre y contó con la asistencia de la responsable provincial de Arquitectura, que estuvo acompañada por el alcalde la localidad, Ignasi Mora, el director del Área de Arquitectura, Rafa Pérez, el director del MUBAG, Jorge Soler, y el director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés.

Sentencia del TC

La Diputación de Alicante considera que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley valenciana que regula el Fondo de Cooperación Municipal. En ella se declara inconstitucional y nulo el artículo 7 de esta norma, "avala" la nulidad de los planes sectoriales de este programa para los ejercicios 2023 y 2024 aprobados por el Consell y que actualmente tiene impugnados ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la institución provincial.

Una vez conocida la sentencia del TC, en la que se estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la citada ley, declarando nulos dos preceptos, uno de ellos de gran trascendencia ya que afecta a las reglas de distribución del Fondo, y avalando el resto de la norma. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, afirmó al respecto que "respetamos, como no puede ser de otro modo, las decisiones judiciales".