Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante a tres personas, dos varones y una mujer, integrantes de una organización criminal dedicada a la modalidad delictiva 'Sim Swapping'. A los detenidos se les acusa de estafar más de 57.000 euros.

Los agentes conocieron de la producción de una estafa cometida a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de una sustanciosa cantidad económica, identificando, localizando y finalmente deteniendo a tres de los implicados en los hechos.

El inicio se produjo, como en la mayoría de los casos, debido a la recepción de una denuncia realizada por el representante de una empresa familiar. Comunicó que se habían producido diversas transacciones financieras, desde las cuentas de la empresa, a diversas cuentas de manera fraudulenta; ascendiendo el montante defraudado a la cantidad de 57.676 euros.

[Los 9 consejos de la Policía de Alicante para evitar que seas víctima de estafas telemáticas]

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal inició las pesquisas, individualizando las titularidades de las cuentas beneficiarias de dichas transacciones, así como comprobando los movimientos bancarios de las cuentas.

Las investigaciones indicaban que las cuentas bancarias en las que se habían realizado los ingresos que denunció el gerente, igualmente eran beneficiarias de otros ingresos económicos, que a su vez, habían sido denunciados en múltiples puntos geográficos del territorio español, existiendo un elevado número de víctimas a nivel nacional.

Así es el Sim Swapping 

Se consiguió averiguar que los diversos delitos de estafa conexos se llevaban a cabo mediante el modus operandi conocido como "SIM SWAPPING", este método consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona, ya sea física o jurídica.

El autor suplanta la identidad para conseguir el duplicado. Posteriormente, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, se accede a su información personal y toma el control de su banca digital utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono.

En el marco de la investigación se situó a tres de los implicados en los hechos, un varón español de 31 años de edad, otro varón venezolano, de 36 años y una mujer española de 20 años, a los que se consiguió detener finalmente.

Otros sucesos

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a una pareja en Pedreguer, a los que se les acusa de numerosos antecedentes, como autores de los delitos de hurto y estafa, así como por estafa en grado de tentativa, a por la sustracción de una cartera y el uso de las tarjetas bancarias que contenía

A finales del mes de septiembre, la Guardia Civil tuvo conocimiento del hurto de una cartera que contenía dinero, tarjetas bancarias, y documentación personal, de un vecino de la localidad. Tras recibir la denuncia correspondiente, el Área de Investigación del Puesto Principal de Pedreguer se hizo cargo de las investigaciones.

Los investigadores averiguaron que, tras la sustracción, los autores intentaron extraer de un cajero 500 euros, y siendo esto infructuoso, en menos de una hora, realizaron varias transacciones económicas de menor entidad con las tarjetas sustraidas.

Después de un exhaustivo análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad, los agentes lograron identificar a dos autores, una mujer y un hombre, pareja de 31 y 33 años, y vecinos de la localidad, iniciando inmediatamente las labores de búsqueda y localización de los sospechosos.

Finalmente, el día 4 de octubre, los agentes localizaron a los autores, llevando a cabo su detención y descubriendo en ese momento que sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento de la mujer, por lo que también le fue imputado un delito de quebrantamiento de orden de alejamiento.

Los detenidos, a los que les constaban numerosos antecedentes, se les imputa los delitos de hurto y estafa, así como otro delito de estafa en grado de tentativa. Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Denia, quien ha decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares. Además, al hombre se le imputa un delito de quebrantamiento de orden de alejamiento, del que se ha dado cuenta al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Denia.