La plantación de marihuana interceptada por la Guardia Civil.

La plantación de marihuana interceptada por la Guardia Civil.

Alicante

Desmantelado un laboratorio y una macro plantación de 1.500 plantas en un chalet de Alicante

El responsable ha sido detenido en el inmueble de un municipio rural de Alicante, que además estaba conectado ilegalmente a la red de luz.

31 octubre, 2023 10:48
Alicante

La Guardia Civil ha desmantelado una gran plantación de marihuana y un laboratorio de cultivo en el interior de un chalet del municipio rural de Alicante Callosa de Ensarriá con más de 1.500 plantas. El instituto armado ha detenido al principal responsable del cultivo, un hombre esloveno de 48 años que se encontraba en régimen de alquiler.

La operación de la Guardia Civil comenzó tras las sospechas de que en una vivienda del municipio había una plantación de grandes dimensiones. Con el avance de la investigación, la fuerza de seguridad consiguió identificar al morador de la vivienda, que pasaba "largos periodos de tiempo sin salir del inmueble", aseguran.

El "exhaustivo examen de la zona" resultó en el descubrimiento de que el sospechoso estaba enganchado ilegalmente a la red eléctrica, "ocasionando un perjuicio económico y ocasionando un peligro para la propiedad y los vecinos colindantes", añade el cuerpo.

La Policía Local de Alicante intercepta un alijo con 15 kilos de marihuana en un autobús

La entrada al chalet de los agentes y su registro el pasado 6 de octubre terminó con la detención del varón y el hallazgo de un laboratorio de cultivo hidropónico de interior de la especie Cannabis sativa con un total de 1.530 plantas. Además, se confiscó un vehículo a motor, dispositivos de telefonía móvil y documentación de interés para su posterior estudio.

Por estos hechos, al arrestado se le han imputado los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. El Juzgado de Instrucción nº 4 de Villajoyosa ha decretado el ingreso en prisión provisional por los hechos investigados. Estas acciones, informa la Guardia Civil, forman parte del "exitoso marco de la operación Miller, de ámbito nacional, que se enmarca en el Plan de Respuesta Policial al Cultivo y Tráfico Ilegal de Marihuana".

En esta operación, los investigadores contaron con el apoyo de agentes del Puesto Principal de Altea, del Puesto de Callosa de Ensarriá, de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECICs) de Alicante y Torrevieja, además de la Policía Local de Callosa de Ensarriá. 

Alijo de droga en un bus

Por otra parte, la Policía Local de Alicante ha interceptado un nuevo alijo de droga camuflado como equipaje en un autobús que cubría la línea entre Almería y Rumanía. Gracias a la intervención del perro Kata, adiestrado en la detección de estupefacientes, los agentes se incautaron de dos paquetes con 13,6 kilos de cogollos de marihuana en su interior.

Esta intervención se ha llevado a cabo dos semanas después de la interceptación en Alicante de otro autobús que cubría la misma línea con 56,2 kilos de hachís y marihuana a bordo.