Una organización criminal ha sido desarticulada por distribuir películas, series y eventos deportivos a 18.300 personas con precios más reducidos que los de mercado desde Alicante y Sevilla a través de aplicaciones fraudulentas en televisiones y teléfonos móviles.
La Policía Nacional ha arrestado a las ocho personas responsables por pertenencia a organización criminal y contra la propiedad intelectual. Según informa el cuerpo policial, "la banda contaba con un alto grado de especialización tecnológica, la cual les permitía administrar de manera remota a los clientes que contrataban contenido audiovisual deportivo". Estos servicios eran gestionados desde centros operativos en las provincias de Alicante y Sevilla.
La investigación comenzó en febrero de 2022, cuando se identificó a esta organización criminal que se dedicaba a proveer contenido multimedia a través de conexiones de IPTV (Internet Protocol Television), mediante la instalación de aplicaciones en tvBox, smartTVs y teléfonos inteligentes.
Lanzan una bolsa con droga y dinero por la ventanilla para evitar un control y acaban detenidos
Los miembros se distribuían entre Alicante, Málaga y Valladolid y ofrecían sus servicios a través de una empresa de consultoría de telecomunicaciones que contaba con "una sólida estructura de márquetin a su servicio", añade la Policía
Los arrestados estaban distribuidos entre las provincias y contaban con dos centros de operaciones desde donde comercializaban el contenido audiovisual a miles de clientes, lo que ha ocasionado un "grave perjuicio económico a los principales perjudicados", con pérdidas de más de 350.000 euros para las compañías de distribución legales.
Finalmente, las investigaciones permitieron desarticular esta organización criminal llegándose a realizar un total de cuatro entradas y registros –Alicante, Valladolid, Málaga y Sevilla-. Dos de estas entradas tuvieron lugar en los centros operativos donde gestionaban toda la infraestructura informática que les permitía proveer del acceso ilegal a contenido multimedia de pago, desmantelando toda la infraestructura informática que utilizaban.
Durante los registros se ha intervenido numeroso material informático como ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y dispositivos de almacenamiento, y se ha detenido a los integrantes de la organización criminal repartidos en Alicante (3), Valladolid (3), Málaga (1), Sevilla (1).
Estafados en Elche
La Policía Nacional también detuvo el 31 de octubre a una mujer y un hombre por hacerse pasar por asesores financieros y estafar alrededor de 50.000 euros a un matrimonio de Elche.
Una de las víctimas denunció los hechos a la Policía Nacional tras descubrir que había contraído deudas en entidades financieras y que se encontraba en números rojos. En su declaración, contó a los agentes que un hombre había contactado con él telefónicamente ofreciéndole ahorros importantes en su tarifa eléctrica y en el resto de suministros del hogar, por lo que le cedió su gestión financiera. Tras esto, los arrestados aprovecharon para sacar dinero y pedir prestamos, con los que contrajeron cuantiosas deudas para el matrimonio.