Alicante

El ambiente en Alicante se ha caldeado en los últimos días con actos vandalicos y de protesta por la política de pactos entre el PSOE y los partidos catalanes que desembocarán una la investidura del presidente Pedro Sánchez.

Algunos alicantinos han respondido de forma violenta ante estas medidas, como ha ocurrido en El Campello, donde la sede del partido ha sido diana de lanzamientos de huevos. En la ciudad de Alicante una nueva manifestación sin disturbios, y de número mucho más reducido que la que tuvo lugar ayer ante el local socialista, ha puesto el colofón provincial a un día tenso marcado por el disparo en Madrid a Alejo Vidal-Quadras, expresidente del Partido Popular en Cataluña y fundador de Vox.

La número dos del PSOE en El Campello, Raquel Marín ha denunciado el ataque en el cuartel socialista de la localidad y lo ha calificado como un acto "bastante lamentable". Así, ha reconocido que se ha sorprendido al comprobar que habían lanzado huevos dirigidos a la cristalera donde está la cara del portavoz Vicent Vaello, quien por su parte ha rechazado la "plena sinrazón fascista en contra de la libertad y la democracia".

[Carlos Baño califica de "burla y menosprecio" el pacto entre PSOE y Junts]

Vaello ha atribuido el acto vandalico a "miembros de la ultraderecha que en este país están acosando, atacando y amenazando nuestras sedes, en una muestra más de su intolerancia, su violencia y su odio". El PP campellero ha repudiado la acción a través de un comunicado en el que el alcalde de la localidad, Juanjo Berenguer, ha expresado su "repulsa" ante un hecho "incívico". Berenguer ha subrayado que "la convivencia debe ser lo primero y dejamos claro nuestro rechazo a estas actitudes impropias y repudiables en una democracia".

Manifestaciones en Alicante

En la capital provincial, concejales de Vox han estado al frente de la manifestación y han anunciado que las protestas continuarán mañana. Por su parte, el Partido Popular ha convocado reivindicaciones en toda España este domingo, que en Alicante se materializarán en la Plaza del Ayuntamiento a las 12 del mediodía.

Ayer, un grupo de varios centenares de personas salieron a la calle para protestar ante la sede del PSOE de Alicante durante la tarde-noche. Los manifestantes recriminaron la política de pactos del Gobierno central y la posible ley de Amnistía que afectará a los condenados del Procés Independentista Catalán ondeando banderas de España y con cánticos como "¡No nos engañan, Cataluña es España!, ¡Golpistas terroristas!" o "¡Qué te vote Txapote!"

La concentración, convocada en la calle Pintor Gisbert, obligó a cortar varias calles a la Policía Nacional y a la Policía Local, que se colocaron en la puerta del cuartel socialista para cortar el paso a los protestantes.