La política de pactos del PSOE para reunir los apoyos necesarios que lleven a Pedro Sánchez a una nueva investidura ha desencadenado una serie de protestas y manifestaciones en la provincia de Alicante organizadas por diferentes grupos políticos que han seguido diferentes estrategias de comunicación en las redes sociales.
La comparación de las publicaciones de las cuatro principales formaciones de Alicante a través de X (antigua Twitter) permite conocer de qué forma han combinado caracteres y elementos audiovisuales para atacarse y defenderse.
Del "España no se rinde" del PP a la "presión antidemocrática" denunciada por el PSOE. Y de los manifestantes "golpistas" según Compromís a los insultos de Vox hacia los socialistas tachándolos de criminales. Así han tratado las protestas los partidos de Alicante.
[Mazón en Alicante: "Un día la historia dirá que España se puso en pie, que no se rinde"]
El PP de la provincia y de la ciudad de Alicante han estado poco activos en X y han dejado sus discursos en manos del alcalde, Luis Barcala, y del presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ante la ausencia del líder provincial, Toni Pérez, en la red social. Al "gracias por estar en pie" agradeciendo de forma corporativa a los manifestantes de la protesta en el Ayuntamiento de Alicante, se han sumado los mensajes personalizados por la "igualdad entre españoles" de Carlos Mazón.
El también presidente del Consell ha llevado la voz cantante con un mensaje conciso centrado en "defender el Estado de derecho" y ha asegurado que los pactos de Pedro Sánchez se atribuyen a "una obsesión con el poder".
El alcalde de Alicante se reunió en el consistorio alicantino con el presidente de la Generalitat en una manifestación convocada con la etiqueta #EspañaNoSeRinde y con el lema de 'No a la amnistía'. Por su parte, Barcala animó a los alicantinos a acudir a la convocatoria con un video recopilatorio en el que Sánchez negaba pactar con los independentistas para luego hablar a la cámara y alentar a la movilización al considerar que "la amnistía es un precio demasiado alto, el precio de nuestra democracia".
Pidió decir "no" y "que se oiga la voz de forma tranquila pero contundente". Tras la cita, agradeció a las "más de 25 mil personas" que se reunieron y añadió que llegarán hasta donde haga falta, porque "España no se vende".
Defensa socialista
El PSOE de la provincia y de la ciudad de Alicante han sido los más activos en las redes sociales y han rechazado las protestas con numerosos mensajes en la plataforma, como el compartido entre ambos: "No es un ataque al PSOE, no es un ataque a Pedro Sánchez, es un ataque a la democracia".
El grupo municipal también ha acusado a miembros de otras formaciones políticas la incitación de los ciudadanos y han criticado que el "Sr. Barcala, como es costumbre, no hace nada". De igual forma, han cargado contra Mazón y los miembros del Consell y de Vox que se presentaron en su sede en "una manifestación que llevaba de estandarte la cabeza del presidente Sánchez en una pica", para terminar la publicación en X cuestionando si eso es una actitud democrática.
Los socialistas de la ciudad de Alicante han basado su defensa en señalar los "mensajes de odio, mentiras e insultos" que han sufrido y destacan que se está intentando conseguir en la calle "lo que no les dio las urnas".
El PSOE también ha cargado la antigua Twitter de videos de altos cargos del partido. El secretario general en Alicante, Miguel Millana, aparece condenando "las actitudes de presión antidemocrática con cercos y ataques" y Pedro Sánchez da ánimos a los militantes a través de una carta publicada. Además, Mazón sale junto a Feijóo y Abascal en un video donde se reprocha los "discursos de odio" de la última semana.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha colgado en su perfil de X videos del portavoz Patxi López defendiendo los pactos realizados en múltiples medios.
Compromís y Vox
Los menos prolíficos en sus cuentas oficiales fueron las formaciones de Compromís per Alacant y Vox, que cedieron el protagonismo a sus cabezas de lista. Rafa Más ha manifestado a través de un vídeo que "España no se rompe" y ha recordado la amnistía fiscal y de terroristas del PP durante una intervención en el Pleno que ha compartido. Así, ha pedido a los populares que "reconozcan que han perdido las elecciones".
Los únicos mensajes de Vox en sus perfiles corresponden a la cuenta provincial, que subraya que "España no se rinde" con una foto de representantes del partido en su manifestación convocada el pasado domingo 12 de noviembre frente a la sede del PSOE de Alicante con el mismo lema que el PP, 'No a la amnistía'.
El portavoz municipal, Mario Ortolá, ha sido el que ha llevado el peso de la comunicación en Alicante. Ortolá ha sido el que ha exagerado más sus reacciones, calificando a Pedro Sánchez de "perro traidor", a los socialistas de "corruptos" y a la situación en España de "golpe de estado". "El PSOE nunca ha tenido principios y su historia está llena de crímenes contra España y los españoles", escribía el portavoz.