El Ayuntamiento de Torrevieja trabaja en la recuperación del histórico muelle Mínguez, del siglo XIX, con el objetivo de convertirlo en un espacio para ser visitado, al tratarse de una obra "singular" e "inexistente en otros emplazamientos de España”, según fuentes municipales.
Según informa EFE en un comunicado, este muelle constituye un bien histórico y patrimonial de indudable valor que se ha preservado al estar embebido en la infraestructura portuaria construida posteriormente en Torrevieja. Además, se trata de una construcción que está incluida en el Catálogo del Plan General de Urbanismo de la ciudad como Elemento Monumental Histórico-Artístico.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, los concejales de Cultura y Patrimonio, Antonio Quesada y Domingo Paredes y miembros del Comité de Asesoramiento de las Eras de la Sal, encabezados por Vicente Esteban Chapapría, se han reunido este martes y luego han visitado las actuaciones arqueológicas que se realizan en ese enclave, ubicado en el muelle pesquero.
[Torrevieja destinará 5 millones de euros a la mejora de las redes de agua de la ciudad]
Estos trabajos pretenden sacar a la luz el que fue el primer muelle existente en la dársena portuaria de Torrevieja, que se halla bien conservado en lo que respecta a sus sillares de arenisca, ha revelado el arqueólogo José Ramón Ortega.
Por su parte, Dolón ha anunciado que en los próximos días se enviará el proyecto de rehabilitación al equipo redactor de las Eras de la Sal para que a lo largo del primer trimestre de 2024 pueda comenzar a ejecutarse.
En la bahía y enseñada de Torrevieja, el denominado Mínguez fue el único muelle existente desde la década de los setenta del siglo XIX hasta la de los cincuenta del XX. Permitió la carga y descarga de mercancías, sobre todo de pesca y productos de huerta de la comarca alicantina de la Vega Baja.
[¿Qué piensan los extranjeros de Alicante? "Vivir en Torrevieja me ha cambiado la vida"]
Cierto es que había los dos muelles de las Eras de la Sal que el Estado había instalado: el de poniente, ejecutado a partir de 1777 y el de levante, construido entre 1835 y 1841. Sobre este último se acondicionó el caballete, que estuvo en funcionamiento desde 1898 hasta 1958. Pero en los muelles de las Eras de la Sal solo se cargaba la sal procedente de la laguna.
Hasta que se construyó el Mínguez, las embarcaciones se cargaban y descargaban varándose en la playa entre la punta Cornuda y el emplazamiento de aquel muelle.
Para garantizar su conservación, se ha propuesto la declaración del muelle Mínguez como Bien de Relevancia Local (BRL), aprovechando la figura jurídica de protección del patrimonio cultural que aparece en la normativa de la Comunitat Valenciana.
[Torrevieja, una de las ciudades con más demanda para aprender español en la Comunitat Valenciana]
Esa propuesta debería incluir, como parte del conjunto del muelle Mínguez, el edificio que ocupa actualmente el establecimiento denominado bar La Marina, ya que ha formado parte de la historia de este espacio y contribuye a la singularidad del conjunto y a sus valores identitarios y tipológico-tradicionales.