Alicante

Tras una pelea multitudinaria el pasado lunes 20 de noviembre, ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en prisiones denuncia los problemas que está generando en la prisión de la localidad de Fontcalent la "falta de adecuación de las plantillas a las necesidades regimentarles y estructurales", así como los incidentes generados por el hacinamiento en el interior que impide una clasificación interior en atención a las características de los internos.

Según informa el sindicato en un comunicado, la pelea se produjo durante las actividades de la mañana, cuando varios internos atacaron a otro recluso en un momento regimental en el que lograron sustraerse de la vigilancia. "Este es un claro ejemplo del déficit que tiene el centro penitenciario de Fontcalent. Actualmente hay más de 1000 internos, por lo que los módulos residenciales están por encima de su capacidad operativa estando prácticamente todas las celdas dobladas", apuntan desde el sindicato.

La organización denuncia la presencia de un funcionario por cada cien internos, que, junto al reducido tamaño de las instalaciones, "impide la vigilancia de varias instalaciones a la vez, lo que facilita que los reos busquen esos 'puntos ciegos' para protagonizar graves incidentes regimentales".

[La cárcel alicantina de Fontcalent alcanza el 132% de ocupación: 3 profesionales controlan a 200 internos]

Según el sindicato, la plantilla de Alicante Cumplimiento está "infradimensionada", "a pesar de que se han incorporado nuevos funcionarios y el déficit oficial del centro se ha reducido, la prisión arrastra la carencia de personal derivada de la apertura del centro de inserción social en 2006", una reducción de personal que también afectó al servicio de gestión de penas y más recientemente, en 2021, la unidad de madres, unas dependencias que fueron inauguradas "sin ampliar la dotación de empleados públicos".

Teniendo en cuenta las características arquitectónicas del complejo penitenciario, el déficit de personal supera el 30%. Además, desde ACAIP-UGT inciden en la necesidad de una clasificación interior de los internos adecuada. "Algo que no se está produciendo debido al elevado número de internos que alberga la prisión, por lo que esta clasificación se realiza más atendiendo a criterios de capacidad que a criterios de oportunidad, por lo que internos que no deberían compartir dependencias acaban coincidiendo lo que provoca enfrentamientos", apuntan.

Por otra parte, denuncian el hecho de ubicar en el mismo módulo a los internos que pertenezcan a bandas organizadas, un agrupamiento que "genera clanes y puede ser el origen de disturbios". En el año 2021 y 2022 se produjeron 188 peleas entre internos en el centro alicantino, a nivel nacional la cifra asciende a más de 9000 incidentes con resultados de lesiones.

[Denuncian la ausencia de más de la mitad de los médicos de la prisión de Fontcalent (Alicante)]

Desde ACAIP-UGT exigen "que se actualice la relación de puestos de trabajo del centro penitenciario de Alicante Cumplimiento para atender las necesidades actuales y se dote de la plantilla necesaria". El sindicato también pide que "se tomen las medidas adecuadas para realizar una separación interior de los internos acordes al perfil de los mismos, realizando los traslados oportunos para evitar el hacinamiento en los módulos residenciales".

"En un entorno de conflictividad es imposible realizar las funciones más elementales por lo que nos encontramos con prisiones en las que no se puede desarrollar el mandato constitucional de reinserción y reeducación", sentencia el sindicato.