Alicante

Un grupo de ciudadanos de Benidorm ha convocado para este domingo, 26 de noviembre, una concentración en protesta por la subida del IBI y la tasa de la basura aprobada por el gobierno local, del PP, que se celebrará a partir de las 10.30 horas en la Plaza de SSMM los Reyes de España, frente al ayuntamiento.

Se trata de una iniciativa ciudadana surgida del malestar generado por el aumento del tipo impositivo del IBI en un 24 % y de la tasa de la basura en un 72 %, y que se ha ido expandiendo a través de la redes sociales.

Isabel González y Nadia Domínguez, portavoces de este movimiento ciudadano, han dicho este miércoles a EFE que la queja vecinal radica en la subida “desmesurada” de ambos recibos “a la vez”, lo que afectará al poder adquisitivo de muchas familias del municipio, según han apuntado.

[Toni Pérez: "Alicante sufre un doble recorte por parte de Pedro Sánchez, el de la inversión y el del agua"]

Han expuesto que son "conscientes de que es necesario subir los impuestos", aunque han señalado que "se podría haber hecho de forma escalonada o solo uno de ellos".

Además, con respecto a la tasa de la basura, han indicado que entienden que aumente porque "hace falta mejorar mucho la limpieza en la ciudad", pero incrementarlo en "un 70 %" les "parece desproporcionado para el servicio" que reciben.

También han aclarado que la iniciativa ciudadana “no tiene ninguna voluntad política” y no va “en contra de ningún partido”, sino que “simplemente expresa un malestar entre los residentes”, y han añadido que les gustaría poder entablar conversación “con todos los grupos políticos del ayuntamiento” para trasladar su malestar.

Igualmente, han afirmado que, a título individual, son muchos los ciudadanos que ya han presentado alegaciones contra la subida de ambos recibos, cuya aprobación se halla ahora en periodo de exposición pública.

Han cifrado en torno al centenar las alegaciones particulares que podría haber recibido ya el consistorio y han denunciado que “en algunas extensiones administrativas" se estarían "poniendo trabas” que dificultan a los vecinos poder formalizarlas.

Por otra parte, han recordado que, en la página de Facebook “No a la subida del IBI y tasa de las basuras en Benidorm. Basta Ya”, los ciudadanos que lo deseen pueden descargarse los formularios de alegaciones para poder rellenarlos y tramitar sus quejas.

"El acuerdo es legal"

La portavoz del equipo de gobierno, Caselles, ya recalcó hace unas semanas que "la decisión de subir el IBI y de la tasa de basura no es fácil ni agradable, pero el acuerdo adoptado es absolutamente legal y está avalado por los técnicos municipales". Caselles respondía así  al comunicado de prensa remitido este por la portavoz socialista, Cristina Escoda, en el que anticipa una supuesta “ofensiva jurídica” por parte del PSOE contra los acuerdos plenarios de modificación de las ordenanzas nº 1 y 17.