Alicante

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha aprobado una moción en defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia. La localidad ha repulsado en pleno extraordinario "cualquier ley de amnistía por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley".

El consistorio santjoaner, como ya hiciera el Ayuntamiento de Elche, ha rechazado "la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España por ir contra la Constitución".

La propuesta contra los pactos acordados por parte del PSOE para conseguir los apoyos que permitieran una nueva legislatura de Pedro Sánchez ha sido presentada por el Partido Popular y ha contado con los votos a favor de Vox y con los votos en contra de los concejales de PSOE y de Compromís.

[Elche aprueba una moción de censura contra la ley de amnistía y pide que se cumpla la ley]

El consistorio ha recriminado que "Pedro Sánchez cambie los votos que necesita para ser presidente del Gobierno por más de 15.000 millones de euros de los impuestos de todos los españoles. Un precio que pagaremos todos y que va a convertir a los españoles en ciudadanos de primera y de segunda porque lo que se condone a los independentistas, lo pagaremos el resto de los españoles e implicará una merma en los servicios públicos".

Los concejales que han votado a favor han manifestado su "firme adhesión a la Constitución española de 1978 al ser el pacto que nos dimos todos fruto del acuerdo y del entendimiento y no de la imposición". Una Constitución que han considerado "plenamente vigente" y la herramienta que "mantiene viva la unidad de España, la monarquía parlamentaria, la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y proclama la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo en nuestro país".

El alcalde, Santiago Román, ha señalado durante la sesión que el PSOE de Sant Joan "ha vuelto a perder una buena oportunidad para mostrar su rechazo a Pedro Sánchez" y ha resaltado que "los socialistas han resucitado el independentismo, justo en el momento que más enterrado estaba, únicamente por mantenerse en la Moncloa".

En relación con los incidentes callejeros producidos estas últimas semanas, Román ha condenado en nombre del Partido Popular "cualquier tipo de violencia, pero también defendemos el derecho a la manifestación".

"Un derecho constitucional, derecho que han ejercido y van a seguir ejerciendo dos millones de españoles que le han dicho a Pedro Sánchez que no queremos la amnistía únicamente por mantener un sillón", ha sentenciado el regidor.

Por su parte, Vox ha propuesto una moción contra "la amnistía a los responsables del golpe de estado separatista en 2017" que también ha salido adelante con el mismo reparto de votos.

Tras ellos, el alcalde, Santiago Román, ha cerrado el turno de intervenciones defendiendo la urgencia y la idoneidad de esta moción, primero porque permite que "el pleno municipal, el máximo órgano que representa a 25.000 sanjuaneros, expresen su punto de vista".