Alicante

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este lunes por unanimidad el reparto de las últimas ayudas del Plan +Cerca 2023 con más de diez millones de euros para los municipios de la provincia y, de esta forma, ha cerrado la resolución de este programa, que ha contemplado en su totalidad cerca de 40,5 millones de euros para atender más de 300 solicitudes de los ayuntamientos, tanto para gasto corriente como para inversión.

Según informa Efe, el presidente de la corporación provincial alicantina, Toni Pérez, ha manifestado al término de la sesión la importancia que el Plan +Cerca tiene para todos los municipios de la provincia, especialmente para "aquellos que cuentan con poblaciones más pequeñas y menos recursos, ya que les permite afrontar los gastos de mantenimiento de los servicios e instalaciones publicas e impulsar nuevas infraestructuras e inversiones".

Por un lado, el pleno ha dado el visto bueno al segundo paquete de ayudas incluidas en el Plan +Cerca para la línea de actuación de inversiones en el que se han incluido 85 solicitudes por un montante de 9,5 millones de euros para ejecutar distintas obras en medio centenar de municipios.

[La Diputación de Alicante amplía los plazos de los planes de inversión para garantizar la ejecución]

Por otra parte, se han aprobado las ayudas para gasto corriente solicitadas por los ayuntamientos de Alcoy, Benidorm y Monforte del Cid por importe de 811.000 euros que se destinarán a dar cobertura a los gastos de mantenimiento de parques y jardines, consultorios médicos, centros docentes, bibliotecas, edificios culturales, instalaciones deportivas y otros edificios públicos.

Una vez cerrada la resolución, ya que las primeras subvenciones se aprobaron en septiembre pasado, las ayudas para inversión se elevan a 29,4 millones de euros para 228 solicitudes y las de gasto corriente, a cerca de once millones de euros para más de setenta consistorios.

Durante la sesión plenaria se han aprobado asimismo por unanimidad las adendas que permitirán reforzar hasta los 2.395.800 euros los contratos programas con los que la institución provincial financia los servicios sociales de los ayuntamientos de Banyeres de Mariola, Xixona, Los Montesinos, Monforte del Cid y Sax y las mancomunidades de La Vid y El Mármol; La Vega y El Xarpolar.

Sede de la Diputación en Elche

La corporación provincial también ha dado el visto bueno por unanimidad a la adjudicación del contrato para la adquisición del inmueble en el centro histórico de Elche que albergará la futura sede de la Diputación de Alicante, según un comunicado de la institución.

"El edificio, tal y como se avanzó en su momento, ya que solo se presentó una oferta, será el que la Fundación Caja Mediterráneo tiene en La Glorieta y el precio de la compra asciende a 4.694.6324 euros, según se acordó en la Mesa de Contratación", dice la nota de prensa.

El diputado del área y edil ilicitano, Juan de Dios Navarro, ha asegurado que, "con este acuerdo", cumplen, "una vez más, con el compromiso adquirido por la Diputación con la ciudad de Elche y la comarca del Baix Vinalopó", en este caso, con un proyecto que contribuirá a "descentralizar la administración provincial y acercarla a los municipios".

Dos mociones de la oposición

Fuera del orden del día se han debatido dos mociones de los grupos de la oposición, que, en ambos casos, han sido rechazadas por el equipo de gobierno.

Por parte de Compromís se ha presentado una propuesta, a la que se han sumado PSOE y Vox, para mejorar los niveles de ejecución del Plan Planifica, solicitando para ello que se habilite una partida económica para la contratación del personal necesario para ejecutar en tiempo y forma las obras, ya que, según ha lamentado, "la gestión de este programa ha sido un fracaso, pues de las 148 obras que debían ser ejecutadas por la Diputación, solo han finalizado 14".

[La Diputación de Alicante considera "avalada" por el TC la nulidad del Fondo de Cooperación]

El diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, ha negado que "esos datos se ajusten a la realidad" y ha recordado que las bases ya contemplaban una ampliación de los plazos de finalización de las obras, que, ha dicho, se han visto afectadas por el incremento de los precios de la energía y los materiales y el parón del covid.

La otra moción ha sido defendida por el PSOE y pedía la puesta en marcha de un plan de ayudas administrativas para las entidades locales en riesgo de despoblación, proponiendo para ello, entre otras medidas, la creación de una bolsa de empleo con personal administrativo y técnico para ponerla a disposición de los ayuntamientos.

El diputado de Reto Demográfico, Francisco Cano, ha argumentado el rechazo de su grupo a la moción "porque desde el pasado mes de octubre" ya están "trabajando en esta cuestión desde el área de Asistencia a Municipios y Recursos Humanos con el fin de darle una solución", según ha mencionado. Igualmente, ha destacado que la Generalitat también está estudiando fórmulas para ayudar a estos ayuntamientos.