Redacción | Agencias Andrea Reinosa

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) recomienda, ante la campaña de Navidad, tomar las medidas adecuadas de seguridad y conocer las características técnicas y la privacidad que brindan los juguetes y dispositivos conectados a Internet.

Bajo el lema ‘Dispositivos conectados sí, pero sin riesgos’, se ha lanzado una campaña de concienciación con recomendaciones de seguridad sobre juguetes y dispositivos conectados a Internet, ya que todo lo que está conectado a la red es susceptible de sufrir un ciberataque, ha informado la Generalitat.

El Centro de Ciberseguridad de la Comunitat publica una serie de consejos sobre estos dispositivos que acaparan las compras navideñas. La campaña se centra en los juguetes conectados (smart toys), las casas domóticas, los dispositivos IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) y la tecnología corporal (wearables).

[Distrito Digital, motor de futuro para la Comunidad Valenciana]

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado que el objetivo de estas recomendaciones "es sensibilizar y concienciar sobre el uso seguro de estos dispositivos", cuya venta se incrementa durante la campaña de Navidad.

Según los expertos de CSIRT-CV, en Navidad es cada vez más común regalar juguetes interactivos, relojes inteligentes, drones, gadgets tecnológicos y todo tipo de dispositivos inteligentes para la casa, como aspiradoras robóticas, asistentes virtuales, sistemas de seguridad conectados con alarmas y cámaras, o termostatos inteligentes.

El uso de estos dispositivos conlleva riesgos si no se cumplen las normas básicas de seguridad, porque están conectados a la red y pueden convertirse en una vía de entrada para los ciberdelincuentes.

"En la sociedad hiperconectada en la que vivimos, no importa cuántos cerrojos o alarmas pongamos en nuestra puerta, si luego se puede acceder a nuestro hogar a través de la nevera, porque está mal configurada", recuerdan los expertos de CSIRT-CV.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha explicado que la irrupción de las nuevas tecnologías "ha disparado la oferta de los juguetes conectados a Internet porque, al potenciar el juego interactivo y el aprendizaje, son muy atractivos. No obstante, pueden suponer un riesgo para la seguridad porque son más fáciles de hackear, atacando las conexiones wifi y bluetooth".

"Es difícil que muchos padres piensen en ello cuando sus hijos e hijas juegan con robots, muñecas, peluches o drones pero, precisamente por eso, las recomendaciones de CSIRT-CV son muy prácticas y útiles y se centran en reforzar la seguridad tras la compra para la tranquilidad de los padres y la seguridad de los menores", ha añadido.

El director general de TIC ha destacado que hay que tener "especial cuidado en la configuración posterior que estos dispositivos requieren y en la supervisión del uso que realizan los menores" y conocer "qué datos recoge el juguete o el dispositivo y cómo los transmite a Internet, así como leer la política de privacidad del dispositivo y de la app que utilice".

CSIRT-CV publica sus campañas en el portal web especializado en concienciación sobre ciberseguridad (concienciat.gva.es) y en sus perfiles en redes sociales.