Las mujeres víctimas de violencia de género aumentaron un 20 % en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre del 2023 respecto al mismo periodo de 2022, con un incremento del 14 % de las denuncias en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.
Así lo refleja el 'Informe trimestral sobre Violencia de Género' realizado por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Las afectadas entre los meses de julio y septiembre de este curso fueron 7.870, mientras que un año antes alcanzaron las 6.564. Y las denuncias crecieron de las 6.997 de 2022 hasta las 7.972.
Los datos muestran que en Alicante las víctimas de violencia machista fueron 3.026, en Valencia 3.733 y en Castellón 1.111. En cuanto a la nacionalidad, el 61 % eran de nacionalidad española, y el 31% restante extranjeras. El aspecto positivo del análisis tiene relación con las menores tuteladas agredidas, que descendieron a 12 de las 26 que lo sufrieron el año pasado.
El informe también da a conocer un aumento de las denuncias realizadas por alguien del núcleo familiar del 17 %. Los familiares de las víctimas presentaron por su parte 161 denuncias, de las 154 se cursaron en comisarías y cuarteles, un 81,2 % más que el mismo trimestre del año anterior, y las restantes 7 las presentaron los familiares de la víctima directamente en sede judicial juzgado, lo que supone un incremento interanual del 600 %.
Tercera comunidad en tasa
La Comunitat Valenciana ocupó en el tercer trimestre del año la tercera posición en número de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, con una tasa de 29,7, solo por detrás de Baleares, con una ratio de 36,8 víctimas y Murcia, con 32,3.
Y del total de 2.087 sentencias relacionadas con la violencia sobre la mujer, entre los juzgados de Instrucción con competencias en violencia sobre la mujer, los juzgados de lo Penal y las Audiencias Provinciales. Un 83,3% del total de esas resoluciones, es decir, 1.738, se saldó con condena.
La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, resalta que los datos estadísticos del tercer trimestre de 2023 muestran que las mujeres víctimas "son cada vez más conscientes de lo importante que es denunciar los hechos ante las autoridades policiales o judiciales. Así lo refleja el incremento casi constante en los dos últimos años del número de denuncias, que en el tercer trimestre de 2023 crecieron un 8,09 % respecto al mismo trimestre del pasado año".
"Que las víctimas den el difícil paso de denunciar a sus parejas o exparejas es un hecho que debe valorarse de forma positiva, afirma Carmona, quien alerta de que los números "también nos muestran una realidad difícil de digerir al poner de manifiesto que la violencia machista, desgraciadamente, sigue muy presente en España".