Alicante

Desde la sierra del Carche, entre la región Murciana y Alicante -por la zona de Pinoso y La Algueña- a la sierra de Bernia, al norte de la provincia, el sistema montañoso Prebético atraviesa Alicante separándolo de la meseta Central de la península Ibérica y dotando a la región de características climáticas propias. Desde la ciudad de Alicante se puede observar gran parte del sistema montañoso a diferentes distancias, lo que a veces confunde al observador sobre las alturas.

De sur a norte, desde Alicante en la lejanía se puede ver algunos de los picos de la Sierra del Carche (con una altura máxima de 1.372 metros), en los límites de las provincias de Murcia, Castilla-La Mancha y Alicante, en el entorno de Pinoso, La Algueña y Monóvar. Unas vistas que son en parte ocultadas desde la ciudad por la pequeña Sierra de Fontcalent, con una altura máxima de 446 metros pero muy cercana a la ciudad.

A tan sólo 8 kilómetros de Alicante, Fontcalent da nombre al centro penitenciario y a la planta de residuos situada en sus aledaños. Ocupada desde el Neolítico, se puede visitar por una ruta circular de 10 kilómetros de escasa dificultad para el caminante.

[Estas son las mejores montañas de Alicante para subir en bicicleta]

Justo tras cima de Foncalent, hacia el norte, se divisa la Sierra de las Águilas, entre Agost, Monforte del Cid, y Alicante. Un poco más alta que la anterior, está catalogada como paraje natural de clima semiárido, con destacadas especies de fauna y flora propias de la región. La montaña es conocida por albergar un búnker de la Guerra Civil Española, "La Sena", que se puede visitar.

Le sigue la Sierra de la Umbría (o Las Barrancadas, por las ramblas que desembocan en el valle del Medio Vinalopó), entre los municipios de Elda, Salinas y Monóvar, con casi el doble de altura, 920 metros en su cima más alta. Sin excesiva masa forestal, también es un pequeño conjunto de picos transitable sin dificultad.

De sur a norte, las principales montañas y sierras de la provincia vistas desde Alicante.

A partir de entonces, para el observador, empiezan los picos más altos e identificables, empezando por la Sierra del Cid (Serra del Sit o Norte del Cid), en el término municipal de Petrer. Desde la ciudad de Alicante no se puede ver su perfil más característico, casi recto, conocido como la "Silla del Cid" por su forma de silla de montar y las leyendas acerca de las andanzas del héroe castellano por la zona

Con zonas de umbría (húmedas) y solana (secas), en sus más de 50 kilómetros cuadrados hay todo tipo de fauna y flora mediterránea. Según la promoción turística y medioambiental de la Generalitat Valenciana, junto con el Maigmó "está considerado una de las zonas de esparcimiento más importantes de Alicante y un área de referencia para la práctica tradicional de deportes de montaña". 

[La excursión perfecta para una mañana de otoño: el Balcón de Alicante y ascender a la cumbre del Maigmó]

En su parte umbría comienza la Sierra del Maigmó que desemboca en los valles de la Foia de Castalla, más verdes y altos que los del Medio Vinalopó. Entre ambos se encuentra el Xorret del Catí, un paraje natural de pinares y carrascas en el que la red Alicante Natura de la Diputación provincial ha identificado "grandes mamíferos como el jabalí o el arruí, -una especie de cabra salvaje originaria de África, introducida en nuestras tierras con fines cinegéticos que se ha adaptado perfectamente el clima y al terreno-. Junto a ellos es posible ver conejos, zorros, ginetas, tejones o gatos monteses".

Entre el Maigmó y el Caboço d'Or, como picos más visibles, se encuentra la Peña del Migjorn (o Penya-roja), entre los términos municipales de Tibi y Xixona. Con 1.226 mestros de altura, ofrece un claro ejemplo de vegetación mediterránea.

Peña del Migjorn, en Xixona, vista desde el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Junto, a su derecha (desde el punto de vista del observador en Alicante), se eleva la Sierra de Mariola, que conecta Alicante con el sur de la provincia de Valencia, entre los municipios del l'Alcoià, El Comtat y La Vall d'Albaida (Alcoi, Cocentaina, Muro, Agres, Alfafara, Bocairent y Banyeres de Mariola). En sus estribaciones se haya la Font Roja, uno de los tesoros naturales más apreciados de la Comunidad Valenciana.

Con altos picos de 1.158 metros de altura vistos desde Alicante, esta sierra llega hasta los 1.390 metros del Montcabrer, el tercer mayor pico de la provincia. En la web de la Generalitat Valenciana se destaca que "Mariola, con sus más de 1400 plantas vasculares, es sin duda un magnífico exponente de biodiversidad de especies y ambientes. Su fama está protagonizada por aquellas con propiedades aromáticas y medicinales: salvia de Mariola, camomila, tomillo, rabo de gato, hipérico, té de roca,...".

['La Cara del Moro' o como el príncipe Ben-Abed acabó eternamente castigado en el monte Benacantil]

A continuación, aparece La Carrasqueta, mucho más cercana a la ciudad y con una altura de 1.204 metros en su cima. Entre Ibi, Alcoy y, sobre todo, Jijona. Su puerto de montaña hace las delicias cada fin de semana de los amantes de la bicicleta y motocicleta, por sus impresionantes curvas encadenadas y miradores a con vistas a toda la bahía.

Tras esta sierra se erige el Cabeçó d'Or, unos de los picos más distinguibles desde la ciudad que está situado entre ésta y el municipio de Busot, donde se hallan unas de las cuevas más impresionantes de la provincia, las de Canelobre con una increíble historia de fabricación militar en la Guerra CivilHay varias explicaciones a la etimología del nombre de este pico de 1.209 metros, la confusión de las palabras íberas ur (agua) y or (oro) o la leyenda de unos buscadores auríferos que prospectaron en la montaña.

Hacia el norte, por detrás de Busot, comienza la Sierra de Aitana, la más alta de la provincia con una cima de 1.558 metros y un perfil alargado que en invierno se llena de nieve. Los estudios medioambientales de la Generalitat catalogan en sus puntas y valles la presencia de águilas perdiceras, gavilanes, halcones, búhos y otras rapaces, mochuelos, lechuzas, cornejas, cuervos, grajos, tordos, petirrojos, mirlos, vencejos y golondrinas. También, gato montés, el jabalí, la ardilla, la gineta, el lirón, el tejón, la comadreja, el conejo y el zorro.

[El Castillo más alto de Alicante está en la Sierra de Aitana: 1.100 metros sobre el nivel del mar]

Su perfil se corta, a la altura de la Marina Baixa, con el pico del Puig Campana, de 1.406 metros de altura que es identificable desde Alicante por su característica cima "partida", que desde la ciudad se asemeja con la Isla de Benidorm, dando lugar a varias leyendas

Vista del Cabeçó d'Or, la Sierra de Aitana y el Puig Campana desde la playa de San Juan. Abajo el Cabeçó d'Or y el Puig campana desde Alicante.

Y por último, tras éste, todavía se puede observar en la lejanía parte de la Sierra de Berniasituada entre los términos municipales de Benissa, Jalón, Altea, Calpe, Alcalalí, Tàrbena y Callosa d'En Sarriá. Fuentes oficiales de la Comunitat Valenciana señalan que "nombre antiguo de la sierra era Verdiola, por el verdor de los densos pinares y la vegetación que la cubría".