El año 2023 se termina y, aunque se prevé un descenso en las próximas semanas, todavía se puede disfrutar de las temperaturas agradables en la provincia de Alicante. Las máximas registradas este sábado en la Comunitat Valenciana apenas han variado a han experimentado un ligero a modero ascenso, de hasta 6,2 grados, siendo la más alta que se ha medido en el municipio de Novelda, donde se ha llegado a 20,2 grados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Castellón las temperaturas han subido ligeramente en zonas del interior y se han medido máximas de 15,5 grados en Castelló; 12,3 en Vilafranca del Cid; 12,1 en Morella; y 11,9 grados en Castellfort.
En las comarcas del sur apenas han variado con respecto a las de ayer y las máximas han sido de 20,2 grados en Novelda; 18,5 en Pinoso; 17,9 en Xàbia; 16,7 en Alcoi y Alicante; y 16,6 en El Altet.
En la provincia de Valencia, donde el aumento de las máximas ha sido moderado en alguno puntos, con más de 6,2 grados con respecto a las de ayer, se han alcanzado 19,8 grados en Turís; 19,5 en Bicorp; 19,2 en València; 19 en Chelva; 18,8 en Lliria; 18,5 en Xàtiva; 18,2 en Manises; 16,8 en Miramar; 16,1 en Polinyà del Xúquer; y 14,5 en Utiel.
El día más frío
A pesar de las altas temperaturas vividas en estas últimas semanas, la AEMET asegura que el mes de enero de 2024 arrancará con más frío de lo normal para esta época del año, con heladas débiles en comarcas valencianas de interior.
Históricamente, enero es el mes más frío y también el mes de las nevadas, según la web ElTiempo.es. Su análisis de los datos del período 1991-2020 para la Península muestra cómo las dos quincenas más frías del año se dan en enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre.
De este modo, los registros de temperaturas indican que la segunda quincena de enero destaca por tener, en el conjunto de España, las mínimas más frías del año y las máximas más bajas.
Según ElTiempo.es, las dos quincenas más frías del año en la provincia de Alicante se dan en enero, seguidas por la primera semana de febrero y la última de diciembre, como se está comprobando estos días.
De acuerdo con los datos de AEMET, durante el mes de enero las mínimas en Alicante diarias serán de alrededor de 8 °C, bajando alguna vez a menos de 3 °C. La temperatura mínima promedio diaria será de 17 °C .
Si se cumple la previsión, el día más frío del año en Alicante llegará entre el 8 y el 9 de enero, es decir, durante la primera quincena del próximo mes.