Alicante

La producción industrial española repuntó en noviembre un 1,1 % con respecto al mismo mes de 2022, su mayor aumento desde marzo del pasado año y una tasa medio punto superior a la de octubre, debido al buen comportamiento de los bienes de equipo y de los bienes de consumo duradero, mientras que en la Comunitat Valenciana bajó un 4,1 %, el tercer mayor descenso.

El índice de producción industrial (IPI) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa en el terreno positivo por segundo mes consecutivo y deja atrás cuatro meses de descensos: junio (1,7 %), julio (2 %), agosto (3,6 %) y septiembre (3,9 %).

La subida de noviembre se debió principalmente al aumento de los bienes de equipo (5,7 %), de los bienes de consumo duradero (2,9 %) y, en menor medida, de la energía (1,6 %).

[Timpers, la “marca más normal del mundo” que fabrica zapatillas diseñadas por ciegos]

Los sectores que tiraron a la baja fueron los bienes de consumo no duradero, que bajaron un 1,5 %, y los intermedios, con un descenso del 1 %.

Los datos detallados muestran que las ramas de actividad que más aumentaron fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (14,6 %) y la de otro material de transporte (14 %), seguidos de la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (9,7 %) y coquerías y refino de petróleo (8,8 %).

Por el contrario, en noviembre se contrajeron con fuerza otras industrias extractivas, un 46,2 %; las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 17,1 %; la fabricación de bebidas, un 16,2 %; y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, un 11,8 %.

La producción industrial aumentó en noviembre en once comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares (18,2 %), Galicia (7,3 %) y Castilla y León (6,5 %), y disminuyó en las otras seis, especialmente en Navarra, un 7,4 %; Cantabria, un 5,8 %; y Comunitat Valenciana, un 4,1 %.

Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una subida de 0,8 % interanual, una tasa que abandona el terreno negativo por primera vez en siete meses y es 2,2 puntos superior a la registrada en octubre.

En términos mensuales, la producción industrial se incrementó en noviembre un 1 % (eliminando los efectos estacionales y de calendario), una tasa 1,7 puntos superior a la observada en octubre.

Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas, especialmente bienes de equipo (2 %).