Estas son las estafas más comunes en Alicante y los consejos para evitarlas de la Policía Nacional
Falsos mensajes de bancos, hijos en apuros o 'cartas nigerianas' suponen una amenaza para la ciudadanía debido al aumento de los delitos digitales.
11 enero, 2024 12:03El balance del año 2023 de la Policía Nacional de Alicante ha sido "bastante bueno, sin hechos relevantes que puedan afectar a la tranquilidad de la ciudadanía de la provincia", según el portavoz del cuerpo, Cristián Plazas. El pasado año destacó por el desentramado de un gran número de organizaciones criminales, sobre todo especializadas en estafas. Desde la institución han dado a conocer los engaños más comunes en la provincia y los consejos para evitarlos.
Ante el aumento de las estafas en línea, el cuerpo policial recomienda aumentar la precaución. Para el año 2024 ponen el foco en la cibercriminalidad con unidades especializadas que trabajan durante todo el día, "ya que las nuevas tecnologías lo requieren".
Una de los engaños más comunes son los mensajes fraudulentos de personas que se hacen pasar por el banco de la víctima para pedirle sus claves secretas y poder acceder a sus cuentas. La Policía Nacional asegura que estos mensajes no son propios de entidades bancarias, ya que romperían los códigos de seguridad, por lo que, ante un correo electrónico o una llamada sospechosa, animan a "llamar directamente al banco para preguntar por la veracidad de la operación", expresa Plazas.
[Así trabaja un detective privado en la Comunitat Valenciana: "No valoramos, reflejamos la realidad"]
Dentro del entorno digital también están creciendo otro tipo de fraudes, como el llamado 'Hijo en apuros', en este caso los estafadores se hacen pasar por un familiar cercano a la víctima que está en una situación complicada y necesita una transferencia en un periodo corto de tiempo.
Esta estafa, cada vez más común con el auge de las redes sociales, se puede prevenir "pidiendo una foto al hijo o al familiar, o alguna prueba que lo identifique, como una llamada telefónica. Lo primero de todo es dudar, porque es tanta la urgencia que se puede caer en el engaño, sobre todos las personas mayores".
Las 'cartas nigerianas' son igualmente una amenaza. Una estafa que se hacía originariamente por correo electrónico, mientras que ahora los criminales se han especializado en redes sociales para captar a más gente. El portavoz recuerda que en este engaño no hay límites y pone el ejemplo de un delito cometido el año pasado en el que se estafaron un millón de euros haciéndose pasar por un marine que trabajaba en altamar y que necesitaba dinero porque tenía las cuentas bloqueadas.
Otros delitos clásicos alejados del mundo tecnológico ocupan los primeros puestos en la clasificación de 2023, aunque "van variando dependiendo de cada momento", asegura. Uno que se repite año tras año es el 'Tocomocho', delincuentes que embaucan a personas mayores haciéndoles creer que tienen un boleto de lotería ganador que no pueden cobrar, para luego cambiárselo por dinero.