Alicante

La A-33 ha terminado su último tramo de obras que dan por finalizada una autovía que reducirá el recorrido entre Murcia y Valencia yendo por el interior y sin pasar por Alicante. El nuevo trayecto recorta la distancia a 217 km, frente a los 259 km del recorrido actual por la costa.

La nueva infraestructura permitirá reducir en 42 km la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia, permitiendo un ahorro de 25 minutos en el tiempo de viaje. En el caso de los desplazamientos entre Valencia y Murcia, el trayecto se recorta en 47 km y la duración en 30 minutos.

Según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, "supone una alternativa de mejor calidad y menor distancia para el transporte entre Valencia y Murcia que la existente por el corredor de la A-7 en la provincia de Alicante, permitiendo reducir los tiempos de viaje y las emisiones". 

[Cambio importante para los conductores de patinetes en Sant Vicent del Raspeig: estas son las nuevas normas]

La puesta en servicio del último tramo, de 16 kilómetros entre Yecla (Murcia) y Caudete (Albacete), da por terminado un proyecto total que ha costado 510 millones de euros. El ministro Óscar Puente ha señalado la necesidad de infraestructuras como estas para vertebrar el país y potenciar la cohesión social y territorial. "Construimos país con carreteras más seguras y construimos futuro abriendo oportunidades para sus vecinos y empresas cuando acortamos los tiempos de viaje entre Murcia y la Comunidad Valenciana", ha declarado.

Puente ha añadido que "la A-33 es un claro ejemplo de que la razón de ser de las infraestructuras es tener un impacto global que trasciende el sitio dónde las construimos". La carretera es "un símbolo de sostenibilidad", han defendido desde el Gobierno, al ser construida con un pavimento de hormigón armado ejecutado en dos capas con el sistema fresco sobre fresco que reducirá las emisiones.

Esta autovía, con una intensidad media diaria de 15.000 vehículos, supondrá un descenso del 40% del tráfico pesado que hoy pasan por la ciudad de Murcia.

Seguridad de motoristas en Alicante

En los últimos tres años el Gobierno sólo ha instalado sistemas de seguridad para motoristas en sus carreteras de la provincia en menos de dos kilómetros: 1.829 metros. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) expone que ha instalado estos sistemas en cuatro tramos de la N-332 durante 2022, en cuatro tramos de la AP-7 y dos de la A-7 también durante el mismo año, y en tres tramos de la N-338 durante 2021. Ninguno nuevo en el año 2023 y con una longitud total de menos de dos kilómetros.