Alicante

La Sección Sindical de CCOO del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante) ha denunciado la falta de personal técnico de radiodiagnóstico al tiempo que ha censurado la "desidia" de la dirección del centro hospitalario ante la "urgencia" de aumentar la plantilla estructural de técnicos de radiodiagnóstico en el Hospital de la Vega Baja.

Según sostiene la organización sindical en un comunicado, desde mayo de 2023 se ha transmitido a la dirección y a la gerencia la "necesidad imperiosa" de aumentar la plantilla de técnicos de radiodiagnóstico, pero lamenta que "no se ha obtenido respuesta". En este sentido, ha advertido de que el personal soporta "una gran carga de trabajo", fundamentalmente de noche, cuando tiene que cubrir las urgencias radiológicas.

Precisamente, según CCOO, en ese turno de lunes a viernes "tan solo hay un profesional para atender el servicio de urgencias hospitalarias, las urgencias radiológicas que surjan en hospitalización o en los servicios de UCI y reanimación". Un personal que, para el sindicato, es "totalmente insuficiente para un departamento que da cobertura a más de 168.000 habitantes".

[El Hospital General de Alicante atiende casi 500 urgencias en un día por infecciones respiratorias]

En este contexto, ha avisado de que la situación "ha empeorado en las últimas semanas" con el repunte de los procesos infecciosos respiratorios y, con ello, el aumento de la presión hospitalaria "recae directamente en los servicios de urgencias como primera puerta de entrada a la atención especializada e incide en la actividad del servicio de radiodiagnóstico".

Así, ha lamentado que si los técnicos de esta especialidad "ya soportaban una carga de trabajo excesiva por su infradotación", la situación "se ha agravado todavía más". Ante toda esta situación, CCOO ha exigido a la gerencia que este "déficit de personal" sea subsanado "con carácter de urgencia" y que se prevea en las temporadas de mayor presión asistencial, "que son cíclicas y periódicas", un refuerzo "en las áreas que se precise".

Urgencias saturadas

Por otra parte, el pasado 11 de enero, el sindicato de Enfermería Satse ha informado este jueves de que los hospitales de la Comunitat están atendiendo picos de urgencias demasiado elevados y algunos han tenido que suspender la actividad quirúrgica que requiera ingreso. En Alicante, las Urgencias del Hospital General han llegado a recibir a más de 500 personas en un día.

En la provincia de Castellón, el Hospital La Plana, con una ocupación a más del 100 %, ha instalado 25 camas supletorias y se han contratado 8 enfermeras y 8 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería por sobrecarga, ya que está atendiendo a una media de 200 personas diarias, con picos de hasta 260 atenciones, añade el sindicado.

En el hospital de Castellón, "la situación es de relativa tranquilidad" y los pacientes pendientes de ingreso van subiendo progresivamente a las plantas, aunque la presión asistencial es alta en las Urgencias, que atiende una media de 325-350 urgencias diarias.